ALGECIRAS (CÁDIZ), 14 (EUROPA PRESS)
El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha señalado que le "sorprende" que haya ayuntamientos que "intentan hacer del Día de la República un espectáculo y siempre están en la confrontación", y ha añadido que ve "una ofensa a la inteligencia, que con los problemas que tiene la ciudadanía, se esté hablando si se tiene que ondear una bandera u otra".
En declaraciones a los periodistas realizadas en Algeciras (Cádiz), López Gil ha señalado que "la normativa es muy clara y la bandera de España tiene que ondear en los edificios municipales", y ha recordado que "siempre que se ponga otra bandera, tiene que estar acompañada de la bandera de España".
No obstante, ha añadido que le "sorprende la polémica que se genera" y ha indicado que a su juicio, que es "un convencido de que la república puede ser el mejor sistema posible, tenemos una Constitución y está claro que marca las reglas".
López Gil ha indicado que "veía una actitud bastante absurda de varios ayuntamientos defendiendo poner contra la norma una bandera de la república y veía a otro partido denunciando al Gobierno municipal también en una pelea".
Dicho esto, ha añadido desconocer "si es una ofensa o no, lo que si veo una ofensa a la inteligencia, con los problemas que tiene la ciudadanía, es estar hablando si se tiene que ondear una bandera u otra".
Así, ha manifestado que "lo que está claro es que la república eran unos valores claros sobre la educación, la sanidad o la participación, y eso es lo que tenemos que hacer un día como este, apostar porque esos valores estén cada día más fuertes y más activos".
Por ello, López Gil ha finalizado afirmando que "el color o como se ponga la bandera me parece que tiene que atender simplemente al respeto a las normas". "Cuando las normas se cambien pues se pondrán otras, pero las normas son las que son y entendemos que en democracia, por el bien de todos, tenemos que cumplirlas", ha concluido.