María Jesús Montero con el rector de la UCA
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 julio 2017 12:07

CÁDIZ 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha afirmado que el nuevo modelo de financiación universitaria que quiere la Junta de Andalucía, donde se enmarcaría también la parte que resta de abono de la deuda a las universidades, debería venir "de la mano del modelo de financiación autonómica, en donde las universidades tienen que tener un protagonismo concreto".

En declaraciones a los periodistas en una visita a la Universidad de Cádiz, Montero ha señalado que "desde hace un par de años" se está hablando con las universidades sobre la situación financiera, y ha añadido que "se ha hecho un esfuerzo en los ejercicios anteriores por disminuir las cantidades que les adeudaban".

En este sentido, la consejera ha incidido en que están "en ese diálogo, de la mano no solo de resolver ese tema concreto de la deuda, sino de enmarcarlo dentro de un modelo de financiación universitaria que tendría que tener un contexto de crecimiento, que por otra parte tendría que proceder del nuevo modelo de financiación autonómica". "Todo esto son vasos comunicantes", ha añadido.

Así, Montero ha recordado que Andalucía "lleva ya tiempo reclamando la cantidad del modelo de financiación que nos quita cada año casi 1.000 millones de euros".

Finalmente, la consejera ha reiterado que "todos estos temas están siendo objeto de debate" con las universidades, que "evidentemente a la universidad le gustaría una fecha más concreta, pero la Junta tiene que conocer cómo se comportan los presupuestos de cada año, no hay escenario cierto".

"El ministro tiene que entregar a finales de este mes el presupuesto para construir el año 2018, hasta que no conozcamos las entregas a cuenta no se va a poder hablar de qué ocurrirá en el 2018, y todo el marco de la deuda se enmarca dentro de ese contexto", ha concluido.

Más noticias