La Junta hará este fin de semana cribados en La Línea y Algeciras (Cádiz) y pide al Gobierno más control en Gibraltar

Realización de test de Covid.
Realización de test de Covid. - David Oller - Europa Press
Actualizado: jueves, 31 diciembre 2020 16:57

CÁDIZ, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía organiza un cribado de casos de coronavirus Covid-19 en La Línea de la Concepción para este sábado, 2 de diciembre, y en Algeciras (Cádiz) para el domingo, 3 de diciembre, y reclama al Gobierno de España "mayor control" en el tránsito con Gibraltar.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, 1.000 personas están citadas el sábado en la Línea, en concreto, en la parte exterior del pabellón de deportes en la avenida Príncipe de Asturias. El domingo, otras 1.000 personas deben acudir al exterior del pabellón Andrés Mateo, en Algeciras. Ambos cribados serán realizados con la unidad móvil.

El Comité Territorial de Alto Impacto de Cádiz se ha reunido en la mañana de este viernes para evaluar el crecimiento de incidencia de Covid-19 en la zona en los últimos días.

Los datos revelan que la tasa de los últimos 14 días se sitúa en 310,1 y con una tendencia al alza, según informa en un comunicado la Junta. Asimismo, los miembros del Comité han estimado que este incremento de casos "coincide con la proliferación de casos asociados a la cepa británica del Covid-19 en Gibraltar".

Por ello, la Consejería de Salud y Familias, a propuesta del Comité Territorial, ha decidido organizar un cribado poblacional en los municipios gaditanos de La Línea de la Concepción y Algeciras.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno de España "un mayor control" en el tránsito con Gibraltar, tal y como el miércoles reclamó el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Por último, la Junta ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población dado que, "si bien la contagiosidad de la nueva cepa británica se sitúa en un 70%, no conlleva mayor mortalidad que el resto".

Aún así, ha reclamado prudencia a toda la población andaluza y ha incidido en "el deber de cumplir con rigor las normas establecidas y sin olvidar las medidas higiénico-sanitarias que resultan clave para superar la pandemia".