Actualizado: lunes, 31 julio 2017 11:57

CÁDIZ 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, por 1,5 millones de euros, obras para la mejora de la seguridad vial en distintos tramos de la A-381, Jerez de la Frontera-Los Barrios, que consistirán en reparar la calzada empleando dos tipo de actuación en función de su estado.

Según detalla el departamento que dirige Felipe López en un comunicado, las empresas interesadas tendrá de plazo hasta el 29 de septiembre para presentar sus ofertas, siendo el plazo de ejecución de 16 meses.

Como regla general se procederá al fresado de cinco centímetros de la capa de rodadura y posterior se extenderá una mezcla bituminosa en caliente. Dependiendo del estado en el que se encuentre el firme, en unos casos se ejecutará previamente a esta aplicación un riego de antideslizante.

En otros casos, aquellos tramos donde se pretenda la regularización de la geometría actual de la calzada se aplicará una mezcla bituminosa en caliente, posteriormente se extenderá una capa de rodadura de las mismas características de la primera previo riego de adherencia bajo cada capa. Por último, se señalizará con las marcas viales correspondientes.

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha destacado la importancia de garantizar la seguridad vial en un "eje vertebrador de la provincia que comunica las dos áreas metropolitanas, Bahía de Cádiz-Jerez y Campo de Gibraltar, y éstas con la A-4".

Fernández ha puesto de relieve que esta mejora beneficiará a los 20.000 vehículos diarios que transitan entre Jerez y Medina Sidonia, cifra que oscila entre los 10.000 y 15.000 en el tramo hasta Algeciras. Así, ha indicado que están ante "una vía de gran capacidad que absorbe un alto nivel de tráfico, especialmente en la época estival y que demanda unas condiciones óptimas para garantizar la seguridad", ha añadido.

La Consejería de Fomento y Vivienda cuenta para el presente ejercicio 2017 con un presupuesto de 123,3 millones de euros a la conservación y mejora de la seguridad vial de su red de carreteras autonómicas, compuesta por 10.575 kilómetros, de los que casi un millar son vías de alta capacidad.

Ese desembolso supone un aumento del 26,2 por ciento con respecto a los recursos reservados en 2016, año en el que se consignó un montante de 97,66 millones, pero si la comparativa se establece con lo gastado en 2014, esa diferencia se eleva hasta el 61,5 por ciento, ya que entonces se presupuestaron 76,31 millones de euros.

Más noticias

Leer más acerca de: