CÁDIZ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, apuesta por la unidad y cooperación de las administraciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales "poner en común" todo lo que hacen en el marco de la violencia de género y así ver "los mejores mecanismos para poder luchar contra la violencia hacia las mujeres".
"Para poder condenar y atacar esta lacra que tenemos en nuestra sociedad, es importante que trabajemos todas las administraciones juntas, y unamos los esfuerzos que cada una de las administraciones hace", ha afirmado Colombo en declaraciones a los periodistas tras participar en un minuto de silencio por la muerte en Chipiona de Encarni, una mujer de 63 años asesinada presuntamente por su marido, un hombre de 73 años que se encuentra en prisión provisional sin fianza.
Por eso, ha invitado a Subdelegación de Gobierno a sumarse para trabajar "codo con codo" porque esto, según ha asegurado, "no es una cuestión política, ni de partido, sino que es una cuestión de la sociedad" y de que se pongan "todos de acuerdos para ver en qué podemos avanzar más todavía" e "intentar paliar y poner freno a estos asesinatos, porque son asesinatos hacia las mujeres".
"Tenemos que sentarnos todas las administraciones, y desde luego el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía en Cádiz lo vamos a hacer", ha apostillado Colombo en este acto en el que han participado miembros de la Junta de Andalucía en la provincia así como de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de la capital.
Para la delegada, la violencia de género es "uno de los temas más importantes que tenemos sobre la mesa y en el que debemos de trabajar juntos, de una manera eficaz y eficiente, para que esto no ocurra".
En ese sentido, ha expuesto los programas actuales existentes al respecto de la violencia de género y el avance que se ha dado sobre esto, en parte, ha dicho, "porque las mujeres tienen menos miedo a denunciar" y "hay una manera de intentar que no se acepten los agresores".
Colombo ha lamentado en este acto las 13 víctimas mortales en Andalucía y las cuatro en la provincia de Cádiz -- la última, la registrada en Chipiona este pasado viernes--, así como las 38 mujeres asesinadas a nivel nacional en lo que va de 2023. "Son números que cuesta trabajo decirlo, porque que hayan muerto 38 mujeres en España por esta lacra es fuerte", ha indicado.