CÁDIZ 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado que el Gobierno andaluz tiene "una agenda propia" para el nuevo Gobierno entrante que preside Mariano Rajoy, entre la que se encuentran temas como un nuevo modelo de financiación autonómica, establecer un marco para la financiación de la Ley de Dependencia o resolver "la vergüenza" de las comparaciones de los corredores ferroviarios, entre otros asuntos.
En rueda de prensa, Jiménez Barrios ha apuntado que, una vez que se conforme el Gobierno, debe convocar la conferencia de presidentes autonómicos "para establecer el nuevo modelo de financiación autonómica".
En este sentido, ha añadido que Andalucía "no puede seguir perdiendo 1.000 millones anuales, ya que es una cantidad muy importante que en los últimos años suponen más de 4.600 millones que ha perdido porque ha habido una mala aplicación del sistema".
"No menos importante" es, según Jiménez Barrios, "establecer ya" un "marco adecuado y legal" sobre la financiación de la Ley de Dependencia. Así, ha recordado que el acuerdo nacional era que esta Ley era soportada económicamente al 50 por ciento por el Gobierno central y al 50 por ciento por el autonómico, "pero en estos momentos la Junta de Andalucía soporta a pulmón, con los impuestos de todos los andaluces, el 80 por ciento y el Gobierno central da una raquítica aportación del 20 por ciento".
A juicio del vicepresidente de la Junta, otra de las cuestiones que "hay que resolver ya, porque da una cierta vergüenza, es la comparación de la inversión del corredor ferroviario".
En este sentido, ha añadido que "para nosotros no es un problema y una reivindicación del Campo de Gibraltar o la provincia de Cádiz, es una necesidad real de toda Andalucía que podamos sacar todas las mercancías de la red logística, con sus conexiones en los puertos secos de Antequera y de Linares, por vía férrea".
Así, ha afirmado que "no puede ser que haya 6.500 millones de inversión en el corredor de Levante y solo 52 millones sin ejecutar en la Algeciras-Bobadilla". "La incertidumbre que se ciernen sobre ese tráfico de mercancías y nuestros competidores debe tener una respuesta firme del Gobierno central", ha añadido.
Jiménez Barrios ha añadido otros temas pendientes con el Gobierno dentro de esa agenda, como "el aislamiento ferroviario de Granada, que debe terminar, establecer su participación también en el metro de Sevilla, una verdadera apuesta por un plan de empleo para Andalucía, el respeto a las decisiones en la devolución de los derechos perdidos a los trabajadores públicos con un compromiso de no recurrir las 35 horas o terminar con esa indefinición en la LOMCE, que no debe ser un cambio cosmético sino una reforma en profundidad".
El vicepresidente de la Junta ha manifestado que "alguna de estas reivindicaciones tiene para nosotros una fuerza indudable", como "la participación de la comunidad autónoma en el modelo territorial, que va a ser muy discutido y Andalucía con su peso quiere estar en el centro del debate para seguir apostando por una España donde todos nos encontremos cómodos".
Finalmente, Jiménez Barrios ha afirmado que "en un contexto político de una minoría del PP, si no somos capaces de hacerlo ahora, será difícil de explicar".
"El PP ha perdido la mayoría absoluta, y la oportunidad ahora de obligar a pactar tiene que ser obligarle a resolver los déficit que Andalucía arrastra desde hace mucho tiempo", ha manifestado el vicepresidente de la Junta, que ha concluido afirmando que "se abre una oportunidad extraordinaria y buscaremos los pactos necesarios para satisfacer las necesidades de Andalucía, porque ahora el PP está en minoría".