Junta pide a Gobierno que en vez de cerrar empresas consensúe financiación local

Manuel Jiménez Barrios
Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 15:08

CÁDIZ 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha pedido al Gobierno de la Nación en funciones que en vez de pedir el cierre de empresas públicas municipales deficitarias, a través de una carta remitida a los ayuntamientos, aproveche el inicio de la legislatura para buscar el consenso sobre una ley de financiación local.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz tras reunirse con agentes sociales y económicos del sector logístico andaluz y con las autoridades portuarias de Cádiz y Algeciras (Cádiz), Jiménez Barrios ha dicho que le ha sorprendido "bastante" que desde un gobierno en funciones se haga esta petición, enmarcada además en una ley de racionalidad y sostenibilidad de la administración local "que ha sufrido dos varapalos judiciales que han anulado gran parte de esa ley".

Ha asegurado que se trata de una normativa "inaplicable" y que son más de 3.000 los ayuntamientos "de todos los colores, incluidos del PP" los que la han recurrido. Además, según ha expuesto, tanto el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como distintos alcaldes se han mostrado "radicalmente en contra" del cierre de empresas públicas deficitarias.

"¿Por qué va el alcalde de El Puerto a cerrar una empresa del suelo y no se hace lo mismo con una del transporte público en Madrid que es absolutamente deficitaria?", se ha preguntado el vicepresidente de la Junta, quien ha considerado que no se le puede exigir más a las corporaciones locales, "a quienes ya se les ha quitado bastante".