CÁDIZ 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha mostrado su "absoluto respeto" a las reivindicaciones ciudadanas, como la que ha tenido lugar este martes en Algeciras (Cádiz), organizada por colectivos ecologistas, a los que les ha recordado que la mortalidad por cáncer ha descendido progresivamente en todos los municipios de esta comarca desde mediados de la década de los noventa, hasta aproximarse a la del resto de España.
En una nota, la Junta ha asegurado que seguirá oyendo las demandas de estos colectivos y explicando las actuaciones desarrolladas por la Administración autonómica tanto en materia de salud como en medio ambiente "para la tranquilidad de las alrededor de 265.000 personas que viven en la comarca del Campo de Gibraltar".
La Junta ha recordado que durante los últimos años se han realizado numerosos estudios epidemiológicos sobre el estado de salud y sus determinantes en la población del Campo de Gibraltar "y en ellos se ha observado que la mayor mortalidad histórica del Campo de Gibraltar --anterior a la implantación del polo industrial-- ha descendido progresivamente en todos los municipios de esta comarca desde mediados de los 90, hasta aproximarse a la del resto de España".
Ha explicado que esta mayor mortalidad por cáncer con respecto a España, como puso de manifiesto el primer atlas municipal de mortalidad por cáncer publicado con información de Campo de Gibraltar sobre los años 1975-1977 "se daba en municipios de la comarca con y sin industria, habiendo además diferentes patrones entre hombres y mujeres". Estos resultados son consistentes con otros estudios posteriores "que vuelven a descartar la existencia de una tendencia de agregación entorno a municipios con instalaciones industriales".
El descenso de la mortalidad que se viene observando desde hace dos décadas en Campo de Gibraltar "se inicia en las cohortes nacidas en los años 60 y coincide temporalmente con el inicio del desarrollo industrial, económico y social de nuestro país".
Ha precisado que "la mayor mortalidad del Campo de Gibraltar (y su posterior disminución) se debe a patologías asociadas a condiciones de vida, destacando el tabaquismo, que ha presentado una alta prevalencia en la comarca debido a las industrias tabacaleras presentes en Gibraltar y al mercado negro existente en la comarca".
Asociado al hábito tabáquico están las enfermedades con mayor mortalidad entre hombres en la comarca (enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón, laringe, cavidad bucal y faringe, esófago y vejiga).
Junto al cáncer de pulmón, las principales causas de mortalidad prematura en la zonas industriales en el periodo 1975-2000 fueron el Sida y los accidentes de tráfico. Al analizar la evolución de la mortalidad hasta 2010, la Junta precisa que "se aprecia claramente que la mayor tasa de mortalidad histórica de la comarca converge hacia la media de Andalucía y España". El proyecto nacional Ariadna, que analiza la mortalidad entre 1975 y 2011 "también señala a Cádiz como la provincia donde más descendió la mortalidad, sobre todo a expensas del descenso de la mortalidad entre los hombres".
Además de estudios sobre mortalidad en el Campo de Gibraltar, la Consejería de Salud ha llevado a cabo otros estudios en la comarca y ha creado sistemas de información y registros "para monitorizar periódicamente la salud de la población como el Atlas Interactivo de Mortalidad por municipios de Andalucía (AIMA), el Sistema de Información para la Vigilancia de la Salud en Andalucía (SIVSA) o el Registro de Cáncer de Andalucía".
Los estudios del Registro de Cáncer muestran que la incidencia actual de tumores "es similar o menor comparando con la propia provincia de Cádiz, España y Europa, con excepción del cáncer de vejiga en hombres".
En la comarca también tiene una sede el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (Osman). Los niveles de contaminación atmosférica de la comarca del Campo de Gibraltar son en general similares a los de otras aglomeraciones urbanas o zonas industriales.
Además, la Junta precisa que "las claras diferencias entre sexos en los excesos de mortalidad descartan que se deban principalmente a la exposición ambiental, dado que la contaminación afectaría también a las mujeres".
Asimismo, precisa que "con todos los estudios realizados no se identifica un patrón de mortalidad general y por sus principales causas, en los municipios del Campo de Gibraltar que los diferencie de su entorno geográfico". El resultado de los estudios finalizados se ha trasladado a todos los colectivos y administraciones que la han solicitado y está publicada en el portal Web de la Consejería de Salud.
Además, se está desarrollando otro estudio por la EASP titulado 'Biomonitorización de plaguicidas organoclorados y bifenilos policlorados en población adulta de Andalucía', conociéndose recientemente sus resultados preliminares, que determinan que los niveles medios de arsénico total en orina en Andalucía son similares a los observados en otros países industrializados, y están por debajo de los valores de referencia de los organismos internacionales.
IMPACTO DE PROYECTOS URBANÍSTICOS, INDUSTRIAS Y OTRAS ACTIVIDADES
La Consejería de Salud ha recordado asimismo, dentro de su preocupación permanente por garantizar los mejores niveles de salud de la población andaluza, evalúa desde 2014 el impacto en la salud de los proyectos urbanísticos, las industrias y todas las actividades cercanas a poblaciones sometidas a instrumentos de prevención y control ambiental.
En este mismo sentido, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se recuerda que existen "todas las garantías de que la calidad del aire en la zona del Campo de Gibraltar cumple con la normativa ambiental vigente, para lo cual se lleva a cabo un intenso trabajo de control e inspecciones de las instalaciones industriales e implantación de las mejores tecnologías disponibles de prevención ambiental".
En este sentido, destacar que "todas las instalaciones de la Bahía de Algeciras, desde el año 2015 que entra en vigor el RD 815/2013 que aprueba el reglamento de emisiones industriales, obliga a realizar inspección ambientales con carácter anual".
En relación con la calidad del aire, la Junta insiste en que en los últimos años "no han habido superaciones de los objetivos de calidad del aire en la zona de la Bahía de Algeciras".
Hay que recordar también que en 2005 se aprobó el Plan de Acción Medioambiental para el Campo de Gibraltar, cuyo objetivo era establecer medidas de carácter inmediato, y que ha supuesto "una mejora importante en la calidad del aire". Como parte del citado Plan de Acción, mediante Resolución de 26 de noviembre de 2007, se estableció el Protocolo de Actuación en el Campo de Gibraltar, el cual fue modificado mediante Resolución de 17 de diciembre de 2009. En él se recogen una serie de medidas a adoptar por varias instalaciones al objeto de evitar la superación de los valores límite establecidos en la legislación vigente.
La Junta destaca el buen funcionamiento del protocolo de actuación, ya que "gracias a que las chimeneas están controladas automáticamente, en cuanto las emisiones superan ciertos umbrales salta el aviso para que haya ajustes de los sistemas y se reduzcan las emisiones".
Por último, desde la Consejería de Medio Ambiente se recuerda que todas las empresas cuentan con Autorización Ambiental Integrada en vigor, en cuyo condicionado ambiental se establece un exigente plan de vigilancia y control (PVC).