TREBUJENA (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha replicado este sábado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la 'popular' Cristina Cifuentes, que mientras que durante la crisis en Andalucía "no se recorta", en Madrid "se venden los hospitales y se cierran colegios".
"Esa es la gran diferencia entre los socialistas y la derecha cuando tiene el mando", ha aseverado Jiménez Barrios en declaraciones a los medios al asistir a la Fiesta de la Rosa celebrada por el PSOE en Trebujena (Cádiz), y al hilo de las palabras de la presidenta madrileña acerca de que los madrileños pagaban la sanidad y la educación de los andaluces.
El vicepresidente de la Junta ha incidido en que con esas palabras "una vez más" se ha vuelto a "insultar a Andalucía, creyendo que es una tierra subsidiada, de analfabetos, donde los niños estudian en el suelo".
Después de que Cifuentes haya indicado que su crítica era "al gobierno de Andalucía, que fríe a impuestos a los andaluces", y haya señalado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "es maestra en inflar polémicas y utilizar el victimismo", Jiménez Barrios ha acusado a la presidenta madrileña de usar "excusas de mal pagador".
"Ahora no puede venir a decir, 'disculpas, pero no termino de corregirlo', porque ya llueve sobre mojado, permanentemente nos insultan desde esa superioridad moral que parece que tienen", ha abundado el vicepresidente de la Junta, que ha defendido que Andalucía es "un pueblo de trabajadores, de gente que es capaz de dar mucho por su tierra" y "para ellos es un insulto escuchar decirles que 3.000 millones sirven para pagar la sanidad y la educación en Andalucía".
En esa línea, ha enfatizado que "todo el mundo sabe el esfuerzo tan grande que ha costado que durante la crisis en Andalucía no se recorte", mientras "en una comunidad como Madrid en cambio se venden los hospitales y se cierran colegios".
CRÍTICAS AL PRESIDENTE DEL PP-A
Jiménez Barrios ha valorado que "todas las fuerzas políticas, menos el PP, se han puesto del lado de los andaluces" tras estas palabras, y en ese sentido ha criticado la "salida tan blanda" que a su juicio ha protagonizado el presidente del PP-A, Juanma Moreno, tras estas declaraciones.
Para Jiménez Barrios, Moreno "ha vuelto a perder la oportunidad de ponerse al lado de Andalucía para denostar esas palabras, para pedirle (a Cifuentes) una rectificación fuerte y sincera, porque ya está bien" de "esa displicencia pensando que en Andalucía todo es malo y ellos tienen el dinero de los ricos para dárselo a los pobres".
El vicepresidente de la Junta cree que Juanma Moreno "está ahora más preocupado de entender la conformación del Gobierno que ha hecho Rajoy en términos internos y orgánicos que en dedicarse a los temas de Andalucía", ya que, según ha comentado, "parece que el Ministerio del Interior se ha nucleado en torno a gente contraria al presidente del PP-A, y eso le tiene muy preocupado".
Así las cosas, Jiménez Barrios ha señalado que el líder del PP-A "debe preocuparse de los problemas de Andalucía y estar cerca de los andaluces, defender a esta tierra frente a estos insultos a Andalucía y a lo que representamos por parte del PP central de Madrid, y no estar preocupado en si le mueven o no la silla, de si será o no candidato en las próximas elecciones autonómicas", porque "los andaluces están muy hartos de las cuitas internas", ha apuntado.