La Junta restaura la Torre del Homenaje en Setenil y crea un mirador en la parte superior

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 13:07

CÁDIZ 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura señaló hoy que está llevando a cabo en Setenil de las Bodegas (Cádiz) las obras de restauración de la Torre del Homenaje, ubicada dentro del Conjunto Histórico Artístico setenileño, incluyendo en el proyecto la consolidación de las estructuras existentes y la reposición del material ausente, además de la creación de un mirador en la parte superior de la estructura.

Según indicó la Delegación provincial de Cultura a Europa Press, la delegada provincial Yolanda Peinado visitó recientemente el municipio acompañada de su alcalde, Cristóbal Rivera, para anunciar que con toda probabilidad las obras estarán terminadas y sus instalaciones en uso a principios del año que viene.

Asimismo, indicó que en un principio, el proyecto se adjudicó por 371.000 euros. Sin embargo, se ha tenido que añadir un modificado de más de 100.000 euros tras la aparición de restos de una escalera que subían hasta lo más alto de la cúpula de la Torre.

Según apuntó la Delegación Provincial de Cultura, la obra está incidiendo especialmente en la sala principal en la zona baja y la cúpula, donde se instalará un mirador que tendrá unas vistas "únicas", según manifestó Peinado.

Asimismo, añadió que "estas actuaciones permitirán una mejor comprensión de su imagen, y no sólo eso, sino que estos dos nuevos espacios, la sala baja y el mirador, se unen a la red de dotaciones culturales de la población, por lo que va a ser un gran aliciente para Setenil".

Finalmente, la Delegación Provincial de Cultura señaló que con esta actuación, la Consejería cumple con dos objetivos: restaurar un bien con un singular valor histórico artístico e incorporarlo a la red de dotaciones culturales de Setenil.

Además, añadió que esta obra se está llevando a cabo con un "gran respeto ecológico y medioambiental", ya que se está respetando varios nidos de cernícalos ubicado en la Torre, por lo que se ha preferido suspender momentáneamente la obra en el lugar en el que está el nido hasta que las aves se apareen, algo que hacen entre la primavera y el verano.