CÁDIZ 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La llegada de más de 400 inmigrantes en las últimas 48 horas a las costas gaditanas ha generado que la atención que Cruz Roja ha llevado a cabo desde el mes de enero haya alcanzado a más de 3.000 personas, cuando en 2016 durante todo el año la cifra alcanzó las 1.500 personas, o a finales del mes de agosto del año anterior el balance se quedara en 760 personas atendidas.
Según ha informado Cruz Roja a Europa Press, se trata de una cifra que quintuplica a la del año anterior. Con todo, han alcanzado a asegurar que la jornada de este miércoles "no es habitual, es singular". Similar, aunque más complicada, fue la situación vivida en 2014 con la llegada de 1.200 inmigrantes en dos días.
Asimismo, desde que comenzara 2017 no se había vivido una jornada con la llegada de más de 400 inmigrantes, ha indicado Cruz Roja, lo que supone que "se trabaja con más esfuerzo, más horas y con más recursos", aunque por el momento los medios con los que cuenta la entidad son suficientes para atender a las personas que están llegando a la costa.
Por otro lado, Cruz Roja ha apuntado a que están volviendo "las pateras de madera", que no se veían desde los años 2001, 2004 ó 2005, cuando se generalizaron, porque portaban a mayor cantidad de personas.
El trabajo de Cruz Roja en momentos como los últimos días es posible gracias a los ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia) compuestos por voluntarios de toda la provincia que han actuado con diligencia ante la situación vivida este miércoles, en que hubo un "goteo incesante" de llegada de embarcaciones.