El consejero de Fomento critica a los populares por exigir que invierta 1,5 millones sin acuerdo con el Ministerio ni proyecto para el arreglo definitivo
CÁDIZ, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha criticado este miércoles el "desprecio" del Ministerio hacia el Gobierno andaluz por rechazar su colaboración económica --y también de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera-- para afrontar las obras la estabilización de la ladera y solventar la emergencia que afecta al barrio de La Verbena, al tiempo que ha afirmado que los 1,5 millones de euros anunciados por el Gobierno central no supondrán resolver definitivamente la situación, que requiere un presupuesto mayor y que se eleva a los 4,8 millones.
Durante su intervención este miércoles en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz, López ha acusado al PP-A y al Ministerio de Fomento de "no querer buscar una solución real y definitiva para este barrio arcense", además de censurar su actuación "desleal" en este problema y "el desprecio" del apoyo y colaboración que han ofrecido la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento.
El consejero ha criticado al PP-A por exigir una inversión autonómica de 1,5 millones sin que exista acuerdo con el Ministerio y el resto de instituciones y sin proyecto para el arreglo definitivo de este problema, que requiere de una intervención "más ambiciosa y con un mayor esfuerzo inversor" que el aportado solo por el Estado.
López ha explicado que "ni la Diputación ni el Ayuntamiento se han pronunciado sobre el proyecto técnico que unilateralmente ha impulsado el Ministerio". El consejero ha recordado que se había acordado promover una actuación conjunta de todas las administraciones y que el Ministerio "ha roto", acuerdo que contemplaba una cofinanciación en los mismos términos en los que se viene realizando desde 2012 mediante porcentajes fijados para una y otra administración, y que "al Ministerio le correspondería sufragar un 67% del coste total de las obras, lo que supondría una inversión de tres millones de euros y no de 1,5 millones como va a invertir ahora, cuantía insuficiente para el arreglo definitivo del problema".
En cuanto a las actuaciones del Gobierno andaluz ha reiterado el firme compromiso para afrontar una aportación autonómica de 1,5 millones, es decir, más del 31 por ciento de los 4,8 millones en los que está presupuestada la obra y que supera "considerablemente" al que el Gobierno andaluz asumió en la fase anterior, cuando sufragó con recursos autonómicos el 21 por ciento del montante global.
Ha recordado además que a pesar de no tratarse de un problema en la construcción de las viviendas, sino de un deslizamiento en la ladera, la Consejería de Fomento y Vivienda "continúa demostrando su compromiso" con la grave situación que afecta a estos vecinos, por lo que ha insistido en que "la solución definitiva pasa por una aportación acorde a las necesidades de la inversión y coordinada entre todas administraciones que ya han participado anteriormente en las obras", contando también con la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Arcos.
ANTECEDENTES
Esta zona de Arcos de la Frontera viene sufriendo deslizamientos en el terreno provocados por la composición arcillosa y la acumulación de aguas subterráneas en una ladera urbana denominada con el mismo nombre. Los movimientos de tierra han venido generando fracturas que afectan directamente a zonas edificadas, fundamentalmente viviendas, viales y plazas. Se trata de un enclave fuera del casco histórico, de nueva construcción y en suelos que tradicionalmente no fueron desarrollados.
Este problema se agrava en periodos de fuertes lluvias y ya requirió una primera actuación para evitar daños mayores que comenzó a ejecutarse en 2012 con un presupuesto de 2,6 millones de euros. Éstas consistieron en operaciones de estabilización y drenaje de la ladera, reparación de la red de agua potable y sellado de fugas de la red de saneamiento, apuntalamiento de edificios más afectados, reparación de las redes urbanas afectadas y repavimentación de las vías urbanas.
La situación actual requiere de una nueva intervención urgente que solucione definitivamente la inestabilidad del terreno y en esa dirección viene trabajando la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha mantenido continuos contactos con el Ministerio de Fomento.