El Defensor del Pueblo Andaluz defiende que la ciudadanía vuelva a tener "una silla frente a su médico" y cita rápida

Archivo - El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu. ARCHIVO
Archivo - El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu. ARCHIVO - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2022 13:39

CÁDIZ 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha estimado que el número de quejas por la atención sanitaria en Andalucía en 2022 ante su oficina registrará cifras similares a las de 2021, cuando se produjeron en torno a 1.000 de ellas, y ha defendido que la ciudadanía quiere "una silla frente a su médico", que tenga "una cita rápida" y "no haya listas de espera", algo en lo que ha asegurado "está trabajando".

En declaraciones a los periodistas durante un acto celebrado en Cádiz capital, Maetzu ha asegurado que el aumento de quejas en 2021 era "lógico" al producirse "después del confinamiento" y que pasó debido al "colapso" en la Atención Primaria y que repercutió en el servicio de Urgencias y la presencialidad.

No obstante, ha manifestado que el sistema sanitario es "lo mejor que tenemos como sistema público de salud frente a otras experiencias internacionales", y ha defendido que está trabajando para "ampliar minutos" en cuanto a la atención primaria.

"Gregorio Marañón decía que lo mejor de la salud es la silla. Queremos que la gente tenga una silla frente al médico y tenga una cita rápida", ha dicho el Defensor del Pueblo, quien ha avanzado que está trabajando con la Consejería de Salud y Consumo para establecer un protocolo de prevención del suicidio.

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