SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Este martes 15 de noviembre, víspera de la celebración del Día Internacional del Flamenco, Sevilla ha acogido la presentación y puesta en marcha de la Fundación 'Manolo Sanlúcar Aura Seguros', para preservar, difundir e impulsar la cultura andaluza a través del flamenco, como forma de expresión cultural, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y seña de identidad de todo un pueblo, y en particular, con el objetivo principal de promover la difusión del legado artístico y humano del extraordinario artista sanluqueño,
Con la presencia de los tres de los patronos de la organización, concretamente José Martínez, presidente, Juan Manuel Suárez Japón, vicepresidente, y Juan Carlos Romero, vicesecretario y director gerente del instituto, la Fundación ha tenido su puesta de largo en un acto organizado en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, que ha contado con la asistencia del director del mismo, Cristóbal Ortega, representantes de instituciones como Chema Blanco, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla; Manuel Lobato, delegado de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda; Antonio González, presidente de Unión Flamenca, o miembros de la Plataforma 'Manolo Sanlúcar'.
Asimismo, según se indica en nota de prensa, han mostrado su apoyo a la Fundación, con su presencia, artistas y amigos del recordado guitarrista, como Paco Jarana, Tino di Geraldo o Javier Barón, entre otros, además de Ana Rencoret, esposa de Manolo Sanlúcar y presidenta honorífica de la Fundación.
Reconocido universalmente no solo como compositor e intérprete, sino también por su extraordinaria competencia didáctica y académica, Manuel Muñoz Alcón, Manolo Sanlúcar, generó durante su vida una de las líneas discipulares más extensas e influyentes de la guitarra flamenca. Para que perduren en el tiempo el recuerdo de su figura, sus valores, enseñanzas y patrimonio, se ha puesto en marcha esta Fundación, que nace de la ya antigua Fundación 'Aura Seguros' que añade desde ahora a su nomenclatura el nombre del guitarrista, que entre muchos otros reconocimientos y logros, fue Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014.
Así, mantiene la Fundación el patronato ya existente, compuesto por José Martínez como presidente, junto a Carlos Muiño, Paco Garfia, José María Parra, Patrono y Jordi Franco como patronos, a los que ahora se unen Juan Manuel Suárez Japón, como patrono y vicepresidente, y Juan Carlos Romero, como vicesecretario y director gerente del Instituto Internacional de Guitarra Flamenca 'Manolo Sanlúcar'.
Durante sus intervenciones, Martínez, Suárez Japón y Romero han incidido en la "importancia" de la figura del guitarrista, destacando que, precisamente es la divulgación y expansión de su escuela, con su excepcional forma de comprender y transmitir el arte flamenco, el eje principal de la actividad que tendrá la Fundación.
Para la consecución de los distintos fines, la Fundación va a poner en marcha, tanto de forma directa como en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, diversas actividades, siendo dos las más próximas y principales: la creación y promoción del mencionado Instituto de Guitarra Flamenca 'Manolo Sanlúcar' y de espacios Museísticos de Arte Flamenco 'Manolo Sanlúcar', para la exposición del legado del artista, de forma permanente o itinerante, en instalaciones propias de la Fundación, y en colaboración con otras instituciones públicas o privadas.
A estas dos actividades se unirán otras, como la organización y colaboración en todo tipo de iniciativas para la difusión y el recuerdo de la figura de Manolo Sanlúcar, a través de conciertos, conmemoraciones, monumentos, premios, conferencias, proyecciones, audiciones y exposiciones, así como el desarrollo de todo tipo de iniciativas de formación sobre las artes flamencas, como cursos, exposiciones, seminarios, conferencias y congresos, y la enseñanza en todos los niveles y grados del sistema educativo posibles.
Junto a ello, la nueva Fundación también se marca como metas la organización y explotación de representaciones y festivales, tanto musicales como coreográficos flamencos, la elaboración, edición, publicación y venta de libros, revistas, material audiovisual y material multimedia en relación con las artes flamencas, realización de actividades destinadas al impulso y reconocimiento de la riqueza cultural y artística del flamenco, y la puesta en marcha de programas de ayudas, premios, becas o patrocinios, destinadas a eliminar las discriminaciones en el acceso a la formación y a las oportunidades de desarrollo profesional para nuevos valores del arte flamenco.
Con la puesta en marcha de la nueva Fundación, nace también el Instituto Internacional de Guitarra Flamenca 'Manolo Sanlúcar', con el principal objetivo de apostar por la difusión universal del modelo académico-artístico definido por el maestro en su obra 'La Escuela'.
El instituto estará dirigido por Juan Carlos Romero, reconocido guitarrista y discípulo del homenajeado, que asume la responsabilidad de su gestión por el también expreso deseo del maestro.
En su comparecencia, Romero ha indicado que trabajará sobre la base e indicaciones que dejó escritas el artista, para establecer todos y cada uno de los pasos a dar para la implantación y desarrollo del mismo. En el instituto se impartirá una carrera completa de varios años, junto a otros de especialización en armonía y composición, que estarán acompañados de una titulación final que sólo se podrá obtener en su sede central de Sanlúcar de Barrameda. Romero ha anunciado que próximamente se dará a conocer toda la información y detalles sobre la puesta en marcha del Instituto.
MUSEO 'MANOLO SANLÚCAR'
Igualmente, comienza la puesta en marcha y gestión del Museo de Arte Flamenco 'Manolo Sanlúcar', distintos espacios para la exposición del legado del artista, de forma permanente o itinerante, en instalaciones propias de la Fundación, y en colaboración con otras instituciones públicas o privadas. La ubicación o ubicaciones de la propuesta, en la tierra natal del artista están a punto de definirse, gracias al apoyo y colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco y del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
El objetivo de la Fundación es cumplir con el deseo de Manolo Sanlúcar. Tal y como dejó por escrito, su intención era crear un espacio para la exposición y disfrute del pueblo de Sanlúcar y demás público interesado de todo lo atesorado por el artista. En esta muestra podrá pues disfrutarse tanto de los bienes referidos a sus creaciones artístico-musicales, como sus creaciones académicas.
Entre ellos, se encontrará su colección de pintura andaluza, sus obras musicales, discográficas, literarias y poéticas, distintos premios, trofeos y galardones, sus guitarras personales, la producción artístico-musical elaborada a lo largo de su vida o la discografía propia. Además, en este museo también tendrán cabida tratados sobre estudios para la digitación guitarrístico-flamenca, las partituras de su música ya publicadas y por publicar.
Además, también podrá disfrutarse del libro de formación media 'Sobre la guitarra flamenca' que comprende una exposición artístico-musical en seis horas de audiovisual y una parte literaria compuesta por cinco libros (los tres primeros 'La otra historia' y los dos últimos 'La Escuela'). Ambos contenidos constituyen la obra enciclopédica 'La guitarra flamenca Manolo Sanlúcar'.