CÁDIZ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, se reúne este viernes con representantes de la Marea Blanca de Cádiz, que tiene convocada una manifestación para el domingo 19 en la capital gaditana "en defensa de la sanidad pública".
Según han indicado a Europa Press desde la Junta, el encuentro se celebra en Cádiz y además del consejero, estará presente la viceconsejera, María Isabel Baena, y el delegado territorial de Salud de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera.
Cabe recordar que el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ya manifestó estar "convencido" de que podrá "llegar a un acuerdo" con la Marea Blanca de Cádiz, ya que "lo que piden es también un objetivo clarísimo del Gobierno andaluz", en su apuesta, "no solo por una sanidad digna", sino también "universal, de calidad y equitativa para toda la población".
Alonso señaló que lo que se pide desde Cádiz es "una sanidad digna" y que se apueste "por la Atención Primaria", además de "por la promoción y la prevención", resultando que "eso es por lo que apuesta y han apostado siempre la Consejería de Salud y el Gobierno andaluz", con lo que está "seguro de que en ese ámbito nos entenderemos con los miembros de las plataformas y con los ciudadanos en su conjunto".
Ello se debe, según argumentó el consejero, a que no se plantea "ninguna cosa que no sea perfectamente aceptable y asumible", pues, "de hecho", las demandas se refieren a "cosas en las que ya estábamos trabajando".
REIVINDICACIONES DE LA MAREA
Por su parte, las reivindicaciones de la Marea se basan en "no al cierre programado de recursos sanitarios en períodos vacacionales, como camas hospitalarias, centros de especialidades, centros de salud por las tardes, hospitales de días quirúrgicos o cierre de quirófanos".
Además, la Marea critica también la política de personal, reivindicando la "no amortización de personal con sustituciones en periodos vacacionales, bajas laborales prolongadas o ausencia de pediatras en atención primaria".
Completar el mapa sanitario de la provincia, un plan de mejora de la atención primaria en la provincia y en las listas de espera, un plan de estudio de las externalizaciones o recuperar la gestión pública de los servicios privatizados, son otras de las reivindicaciones de la Marea.
Asimismo, exige "una gestión pública sanitaria transparente y controlable para evitar los casos de corrupción", así como "mejorar los órganos de participación ciudadana actualmente en funcionamiento" y "equipos directivos elegidos por criterios técnicos y no políticos".
La "existencia de urgencias en salud mental en todos los hospitales de especialidades", así como "analizar los recursos en ambulancias para que sean suficientes", también forman parte de las reivindicaciones de este colectivo.
Finalmente, la Marea Blanca de Cádiz incide en que el objetivo es "la defensa y mejora del Sistema Sanitario Público Andaluz, por lo que no abordaremos ningún conflicto laboral o profesional que afecte sólo a algún sector del mismo".