Juan Marín, de Ciudadanos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 14:10

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha calificado de "mala noticia" la subida de los peajes en un dos por ciento a partir de enero, que afectaría a la AP-4 (Sevilla-Cádiz). En este sentido, ha dicho que "poco" pueden hacer, aunque ha añadido que espera que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, "que se comprometió a que en 2019 estaría liberado el peaje, al menos cumpla con eso".

En declaraciones a los periodistas, Marín ha señalado que la noticia que esperaban es "que se adelantara un año la liberación del peaje, y lo que viene es que subirá en un dos por ciento".

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha incidido en que se trata de "una mala noticia, porque no solamente es el tránsito de turismos, sino que afecta también a la actividad económica, ya que por ahí pasan muchos camiones que van a sufrir una competencia desleal con respecto a otros territorios que tienen liberalizado el peaje".

Cabe recordar que el precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado subirá un 1,91 por ciento a partir del próximo 1 de enero de 2018, lo que supondrá su primer incremento en tres años, tras los descensos registrados en 2016 y este año 2017, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La subida coincide con la recuperación de los tráficos y con el 'rescate' de las nueve vías de pago quebradas, previsto para enero, y su posterior relicitación a lo largo del próximo año por parte del Ministerio de Fomento.

Precisamente, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna optó finalmente por esta solución para estas autopistas ante la recuperación que viene experimentando su tráfico, uno de los factores que, junto con el sobrecoste de las expropiaciones, causaron su quiebra en plena crisis.

ACTUALIZACIÓN AUTOMÁTICA LIGADA AL IPC.

La actualización del precio de los peajes de las autopistas es consecuencia de aplicar la fórmula de revisión automática anual que el sector pactó con el Gobierno hace 15 años, en 2002.

Se trata de una fórmula que tiene entre sus principales variables el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente, y la evolución de los tráficos.

Las concesionarias de autopistas siguen utilizando este sistema para calcular la actualización anual del precio de sus tarifas, dado que el sector quedó fuera de la Ley de Desindexación que el Gobierno aprobó para desligar del IPC la evolución de los precios de determinados servicios y contratos.

En virtud de esta fórmula, los peajes vuelven así a subir en 2018, tras los descensos del 0,4 por ciento y del 0,6 por ciento que se anotaron en 2017 y 2016, respectivamente, y la congelación del precio que tuvo lugar en 2015.

Del lado de las subidas, desde que en 2002 se articuló esta forma de revisión, los aumentos de los peajes han oscilado entre la del 1,44 por ciento que se calculó para 2011 y la del 4,46 por ciento de 2009.

Más noticias