CÁDIZ 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha preguntado al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, si es "en serio" lo dicho sobre un pacto para la gestión sanitaria, tras haber votado 'no', "en una pinza con Vox", a un presupuesto de 1.000 millones más para la sanidad pública. "Creo que está la cosa bien de broma, vamos a tomarnos esto un poquito en serio porque estamos hablando de salud y de vida", ha añadido.
A pregunta de los periodistas, Marín ha afirmado que "hay cosas que en política no tienen explicación". "Ahora cuál es el ofrecimiento, a qué, para qué, con qué recursos. Le va a pedir Espadas a Pedro Sánchez que apruebe un fondo extraordinario Covid que permita contratar a más sanitarios", ha preguntado.
A juicio del vicepresidente de la Junta, "no se pueden hacer estas declaraciones después de haber tumbado con Vox el presupuesto hace cuatro días y no levantar la voz para decirle al presidente del Gobierno, igual que han hecho otros presidentes socialistas, que es necesario un fondo extraordinario Covid para 2022".
"Lo necesitamos todos, los ayuntamientos, las diputaciones y las comunidades autónomas. Esa es la ayuda que puede ofrecer Espadas, pedirle a Sánchez que por favor entienda cuál es la circunstancia, porque necesitamos esos recursos y sabe que los fondos europeos no se pueden utilizar para eso", ha añadido.
Igualmente, ha hecho referencia al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, afirmando que le parece "sorprendente que un delegado del Gobierno no sepa lo que es un superavit en una comunidad autónoma".
"No es de recibo que diga que se ha despedido a nadie. Ha habido una finalización de contrato de personas que estaban contratadas por una cuestión excepcional con un presupuesto excepcional y extraordinario del Gobierno de España", ha incidido Marín.
El vicepresidente de la Junta ha recordado que "el Gobierno de España ha manifestado que no había presupuesto extraordinario Covid para 2022 y además los presupuestos de la Junta que llevaban una incorporación de 1.000 millones para la contratación de estos 8.000 profesionales ha sido tumbado por la pinza de Vox y el PSOE".
Así, Marín ha asegurado que todo es "muy sencillo" y ha argumentado que "si dan la financiación extraordinaria se contrata mañana, no 8.000, hacen falta más, pero también es cierto que ayer mismo el Consejo de Gobierno aprobaba la estabilización de 13.000 trabajadores del SAS, que estaban en una situación de precariedad y de contratación que no era de recibo".
"Pediría responsabilidad y un poquito de conocimiento cuando se hacen este tipo de declaraciones", ha concluido Juan Marín en referencia al delegado del Gobierno en Andalucía.