Los alumnos de 10 a 16 años deberán construir robots con piezas de Lego y presentar un proyecto científico que aporte soluciones a los mayores
CÁDIZ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 130 alumnos de distintos centros educativos de la provincia, distribuidos en 14 equipos, participarán el próximo sábado en el desafío First Lego League. Esta iniciativa, organizada por la Universidad de Cádiz (UCA) con la colaboración de Scientia de Lego, se desarrollará este sábado día 9 en la Facultad de Ciencias de la UCA ubicada en el Campus de Puerto Real.
Su objetivo es generar la atracción a temprana edad por la ciencia, la tecnología y la robótica, así como la necesidad de relacionar sus avances y aportaciones con la resolución de muchos de los problemas que nos afectan personal y socialmente, según informa la UCA en un comunicado.
Se trata de la primera vez que la Universidad de Cádiz acoge este torneo que, impulsado por Lego y de convocatoria internacional, se centra cada año en un desafío con fines sociales. En esta ocasión, y bajo la idea 'Senior solutions', los alumnos participantes deberán construir robots con piezas de Lego y presentar un proyecto científico que aporte soluciones a los problemas con los que se encuentra una persona mayor en su vida diaria. Desde hace semanas, los estudiantes de los distintos centros participantes están trabajando junto a sus profesores (entrenadores) en el diseño de los robots y en la presentación de los proyectos que se defenderán el sábado.
Los ganadores pasarán a la siguiente fase con la idea de representar a España en la competición internacional. Este torneo tiene carácter no solo nacional, sino también mundial. La final española tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo en Barcelona y quien resulte ganador podrá optar entre la final europea o mundial. En total, la First Lego League 2013 contará con la participación de 200.000 jóvenes de más de 60 países.
91 VOLUNTARIOS Y NUMEROSOS COLABORADORES
La First Lego League de Cádiz ha sido posible gracias al trabajo de un importante grupo de 91 voluntarios, formado por profesores de la Facultad de Ciencias y de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA, alumnos de ambos centros y personal de la Dirección General de Acceso. Entre todos, acompañarán a los participantes con la finalidad de poder desarrollar sus retos y actuarán como jueces de los proyectos científicos, como árbitros de la competición en el desafío para los robots, como 'floters' de cada equipo participante o como acompañantes en la organización.