CÁDIZ 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este martes el dispositivo de Seguridad, Tráfico y Transportes para el Carnaval de Cádiz del presente año en el que se contará con más de 300 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en una nota, la reunión ha estado copresidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y el alcalde de la localidad, José María González, junto a responsables policiales y municipales.
Al respecto, Pacheco ha destacado que este dispositivo "plasma" la colaboración entre instituciones. "Somos políticos y nuestra responsabilidad es estar unidos frente a un objetivo común tan importante como es la seguridad", ha puntualizado.
"Los carnavales son nuestra carta de presentación, tanto a nivel nacional como internacional, y la sensación de seguridad aporta el derecho de todos a ser libres y a tener una buena experiencia carnavalera", ha añadido el subdelegado.
Una de las principales novedades para este año es el establecimiento de controles de alcoholemia a la salida de la ciudad a todos los vehículos, principalmente los fines de semana y el lunes de Carnaval --festivo en Cádiz-- para incentivar el uso de transporte público seguro.
MEDIOS DISPONIBLES
El Cuerpo Nacional de Policía contempla un dispositivo de respuesta inmediata con efectivos de la Unidad Familia y Mujer (UFAM) ante posibles denuncias de violencia contra la mujer. Además, se han incrementado los contactos con colectivos de Hostelería para potenciar su colaboración de cara a la mejora de su seguridad. Igualmente, se realizarán controles e investigación para prevenir incidencias en materia de seguridad alimentaria.
La Policía Nacional complementará sus efectivos de Seguridad Ciudadana propios de la Comisaría Provincial de Cádiz con unidades combinadas de Prevención y Reacción e Intervención Policial. Habrá agentes uniformados y de paisano de todas las especialidades de la Comisaría Provincial, tanto en puestos fijos --vigilancia estática-- como en movimiento --vigilancia dinámica--.
La Guardia Civil, además de los citados controles de consumo al volante de alcohol y drogas en los accesos y salidas de la ciudad, tiene previsto un dispositivo ante posibles contingencias en el transporte de los catamaranes que unen la ciudad con El Puerto de Santa María y Rota.
Las patrullas fiscales estarán vigilantes para evitar el contrabando de tabaco y también actuará la patrulla cinológica (canina) para el control de estupefacientes. Al estar situada la carpa en los terrenos del muelle de Cádiz, la Guardia Civil se encarga de la custodia del recinto portuario, con la colaboración de la Policía Portuaria.
FECHAS SEÑALADAS
La Junta ha revisado alguna de las peculiaridades del Carnaval de este año, que se celebrará del 28 de febrero al 10 de marzo, como su coincidencia con el 'puente' del Día de Andalucía. Otras fechas a tener en cuenta son el sábado 2 de marzo, en que el Cádiz disputa su partido de Liga, y el viernes 8 de marzo, Día de la Mujer, en el que se prevén manifestaciones.
Todas estas circunstancias van a suponer que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado van a reforzar su intervención con más de 300 efectivos. Cabe destacar que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista.
En la reunión se ha puesto de manifiesto un cambio en la afluencia de público, que aumenta los lunes y martes y disminuye los sábados. Asimismo, se va a tener en cuenta la nueva distribución de llegadas y salidas de autobuses, que este año irán a Zona Franca y a terrenos portuarios, ante las obras que se acometen en la Avenida de Astilleros.