CÁDIZ 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado que el número de inmigrantes llegados a costas andaluzas tras cruzar el Estrecho de Gibraltar prácticamente a duplicado a los de 2015, con 6.109 inmigrantes frente a los 3.369 del año anterior.
En declaraciones a los medios, Sanz ha comentado que, pese al incremento de inmigrantes, la cifra de pateras se ha reducido --de las 491 de 2015 a las 364 de 2016--, lo que atribuye a que muchas de estas embarcaciones han llegado a la zona del mar de Alborán, siendo de una tipología distinta de las que suelen utilizarse en costas gaditanas.
Así, mientras que en la zona de Algeciras y Tarifa suelen ser pateras con entre ocho y diez ocupantes, en la zona de Málaga, Almería y Motril, fundamentalmente en estos dos últimos casos, son "pateras a motor que traen a entre 40 y 50 inmigrantes".
Por tanto, esta circunstancia explica la paradoja de que la cifra de inmigrantes llegados a las costas andaluzas prácticamente duplica la cifra del año anterior pese a reducirse el número de pateras.
Finalmente, Sanz ha resaltado el esfuerzo que desarrollan en esta materia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que, además de una labor de seguridad, desempeñan "una función de solidaridad y humanitaria que es ejemplo a nivel mundial", en coordinación y colaboración con Salvamento Marítimo y Cruz Roja.