CÁDIZ 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha llevado hasta el Senado una moción para apoyar "firmemente" el que se declaren las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco y promover y difundir a nivel nacional e internacional "la importancia cultural, histórica y social" de este evento, resaltando su valor como Patrimonio Inmaterial de España.
En el escrito de la moción recogida por Europa Press se pone de manifiesto que este evento, que se celebra en agosto en la playa sanluqueña, es "de incuestionable valor histórico, cultural y social" y que como tal "merece ser destacado y preservado, garantizando así su continuidad, visibilidad y prestigio a nivel internacional".
De esta manera, la moción insta al Gobierno de España, a través de la comisión de Cultura del Senado, a apoyar "de manera firme y decidida" la iniciativa presentada por la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar y respaldada por el Ayuntamiento de Sanlúcar, para que sean incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Las Carreras de Caballos celebraron este pasado mes de agosto su 179 edición, un evento que es "referente deportivo" en el Turf mundial, además de cultural con "una gran relevancia" que tiene lugar en las playas de Sanlúcar. Estas carreras, que se dividen en dos ciclos de tres días cada uno y que ajustan sus fechas al calendario de mareas coincidiendo con una buena bajamar, fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 1997.
Para el PP, son "un claro ejemplo" de que el patrimonio cultural "no se limita únicamente a monumentos y colecciones de objetos", sino que también abarca "tradiciones y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a las futuras generaciones".
En ese sentido, se señala que este evento deportivo es "uno de los patrimonios y emblemas" de Sanlúcar, reuniendo cada año en sus playas "a más de 250.000 personas venidas de distintos puntos de la geografía nacional e internacional" y siendo "un revulsivo económico y generador de empleo".
Como recuerda la moción, el Ayuntamiento de Sanlúcar, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, ha formalizado su adhesión para que las Carreras de Caballos sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, sumándose así a la iniciativa liderada por la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar.
Por tanto, este evento representa "una manifestación cultural de gran importancia para la ciudad y su población, consolidándose como una tradición centenaria que une a diversas generaciones".
"Declarar las Carreras de Caballos de Sanlúcar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad contribuiría a la preservación y difusión de esta tradición, garantizando su continuidad y contribuyendo a seguir ampliando su reconocimiento global", señala el texto de la moción impulsada por el PP.