SAN FERNANDO (CÁDIZ), 29 (EUROPA PRESS)
La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, María Jesús Montero, ha afirmado que "la meta a conseguir" del Gobierno andaluz es reducir al ocho por ciento la temporalidad en el empleo público, aunque ha señalado que "en esto sí que dependemos del Gobierno central". En este sentido, ha hecho referencia al acuerdo que firman este miércoles el Ministerio de Hacienda con los sindicatos, señalando que no sabe "si la totalidad de lo que finalmente acuerden va a estar en torno al ocho por ciento de la temporalidad, que es la cifra que recomienda la UE y óptima para el funcionamiento de los servicios".
En declaraciones a los periodistas en San Fernando (Cádiz), antes de la celebración del III Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato CCOO Andalucía, Montero ha indicado que el Ministerio va a firmar con las representaciones sindicales la posibilidad de la convocatoria de una oferta extraordinaria de empleo que "creemos que está sobre 250.000 y 300.000 plazas".
A esta firma ha dado la "bienvenida", al ser una "reivindicación que se hace desde el Gobierno de Andalucía, donde pedimos dar estabilidad a más de 40.000 personas que están trabajando en régimen de personal eventual o personal interino en la administración pública". Para ello, según ha indicado, se pedía "hacer una convocatoria extraordinaria para dar cobertura a esas plazas, que saldrían a oposición y que se tendría que hacer de forma coordinada con el resto del Estado".
No obstante, Montero ha calificado de "insuficiente lo que plantean como primera aproximación", ya que "se recoge básicamente la cobertura para plazas en Sanidad y Educación, pero prácticamente ninguna en Administración General", donde, a su juicio, "también con motivo de la crisis ha habido una salida de profesionales que no se ha podido cubrir".
Así, ha incidido en que por ello desde Andalucía se pide "como mínimo esas 40.000 plazas, aunque nuestra vocación es que se pueda elevar y dar empleo estable, de calidad y de revitalización de los servicios públicos".
Cabe recordar que los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han pedido en el seno de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatuario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, que la Junta reduzca la temporalidad en el empleo público, pasando de una tasa del 22 por ciento que existe en la actualidad al menos del ocho por ciento.
Para esta cuestión, Montero ha señalado que "para nosotros es la meta a conseguir, pero en esto sí que dependemos del Gobierno y si solo lo fijan en Sanidad y Educación, sí se podrá conseguir en esos terrenos, pero en la Administración General habrá que ver las cifras definitivas".
Además, la consejera de Hacienda ha criticado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, ya que "ahora le parecen insuficiente cuando hasta hace tres días decía que no se podían convocar esas plazas". "Es paradójico que Moreno esté pidiendo que se incrementen, cuando es el propio Ministerio Hacienda el que está limitando la capacidad de la oferta publica extraordinaria, dejándola básicamente en el terreno sanitario, educativo y en algún terreno estratégico para el Gobierno de España", ha añadido.
No obstante, Moreno ha recordado que "estamos en diálogo con los sindicatos y la aspiración de ellos y la nuestra es llegar al máximo de las plazas que se puedan ofertar en el conjunto de la administración, incluyendo también la administración instrumental, que también ha tenido una tasa de empleo eventual que está superando la cifra óptima o recomendable".