SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado este jueves 9 de mayo en Sevilla a los alcaldes del Campo de Gibraltar y a la presidencia de la mancomunidad de municipios para recabar información, opiniones y propuestas para la defensa de los intereses de los ciudadanos de la comarca, ante la posibilidad de un acuerdo entre los gobiernos español y británico sobre la colonia tras el Brexit.
Esta reunión se producirá cuatro días antes de la convocada, el 13 de mayo en Madrid, por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con los alcaldes del Campo de Gibraltar, la Junta y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la comarca, Susana Pérez Custodio, para informarles sobre el curso de las negociaciones en torno a la colonia británica.
Los alcaldes del Campo de Gibraltar han recibido una carta, firmada el 7 de mayo por el secretario general de Presidencia, Juan Manuel Muñoz, en la que, en nombre del presidente de la Junta y "tras conocer la posibilidad de acuerdo entre el Gobierno de España y Reino Unido", se les convoca a una reunión de trabajo para "recabar información y opiniones", así como propuestas en relación con las mejoras necesarias para defender la comarca, "a fin de "ofrecernos para colaborar en la mejor defensa de los intereses de los campogibraltareños".
Esta reunión se celebrará a partir de las 17,00 horas en el Palacio de San Telmo de Sevilla, con la presencia del presidente de la Junta.
Esta misiva, consultada por Europa Press, ha sido difundida este miércoles por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, a través de su cuenta en la red social X, donde plantea al presidente si los convoca "para hablar del Brexit en el Campo de Gibraltar o para informarnos de la nula ejecución del Plan 112 Medidas ante el Brexit".
"Pues sí que vamos tarde, Juan Manuel Moreno", señala Ruiz Boix, para quien el PP trata de "torpedear con todos sus medios el acuerdo que permitirá desmantelar la verja, compartir el aeropuerto y la libertad de circulación de personas y mercancías, compartiendo retos medioambientales, dando pasos en la armonización fiscal, y mejorando los derechos laborales de los 15.000 trabajadores transfronterizos".
Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez, que estará también en San Telmo, ha abogado, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, por que alcaldes, mancomunidad y Junta vayan "todos de la mano" y con un "frente común" de cara a la reunión del lunes con Albares.
"Alcaldes, mancomunidad y Junta de Andalucía tenemos que mostrar en Madrid una unidad de acción y reivindicar todos a una", ha recalcado.
ÚLTIMA REUNIÓN
Cabe recordar que la última vez que los alcaldes fueron convocados todos a las vez para este tema por Exteriores en Madrid fue en noviembre de 2022, cuando el ministro les informó de la propuesta remitida a Reino Unido "para hacer de ese espacio una zona de prosperidad compartida".
Albares trasladó que España, junto con la Comisión Europea, había puesto ya encima de la mesa una propuesta global, que incluía disposiciones sobre la movilidad de personas, con el objetivo de la supresión de la Verja y garantizar así la plena fluidez del tránsito de personas, entre otras medidas.
Desde entonces, con esa posición de España sobre la mesa, Reino Unido y la Unión Europea han celebrado varias rondas de negociaciones sin que haya habido acuerdo hasta la fecha, a pesar del acercamiento y la buena relación mostrada por el actual ministro de Exteriores británicos, David Cameron, y el ministro español.
La convocatoria de Albares a las autoridades del Campo de Gibraltar llega ante el rumor de que pueda haber un acuerdo próximo y ante las críticas por parte de la Junta de que no ha recibido por parte del Gobierno de España ningún tipo de información sobre el estado de las negociaciones, así como del propio alcalde de La Línea de la Concepción, que mostró este martes su "preocupación", además de señalar que estaban como "en medio de una ensalada de intereses políticos, de política Exterior" sin que "en ningún momento" se les haya "consultado nada".