874087.1.260.149.20240523132335
Vídeo de la noticia
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno atiende a los medios de comunicación en una imagen de archivo. - Francisco J. Olmo - Europa Press
Actualizado: viernes, 24 mayo 2024 7:34

EL BOSQUE (CÁDIZ), 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha esperado que las negociaciones sobre Gibraltar entre Europa y el Reino Unido "marchen" y que finalicen en "un buen acuerdo" para la comarca del Campo de Gibraltar, incidiendo en que desconoce de qué manera afectará el anuncio del adelanto electoral en Reino Unido al 4 de julio ya que "por lo que dicen las encuestas" es posible que haya un cambio de Gobierno en el Parlamento británico.

En declaraciones a los periodistas, Moreno ha aclarado que no quiere "ingerir en asuntos que no nos corresponden" al no ser británico ni votar en estos comicios, pero añadiendo que "como español y como andaluz", lo que quiere es "que se solucionen los problemas derivados de una situación anómala que se produce en el campo Gibraltar con la colonia de Gibraltar".

"Muchas veces para conseguir un buen acuerdo hace falta serenidad", ha aseverado el presidente andaluz, quien ha trasladado como una de sus preocupaciones, "más allá de la propia soberanía irrenunciable como españoles", es la diferencia de rentas entre habitantes del municipio gaditano de La Línea de la Concepción y de Gibraltar, que se encuentran, según sus palabras, e una diferencia de renta "de nueve a uno".

"Creo que hay que armonizar fiscalmente los territorios, hay que hacer una inversión extraordinaria también en infraestructura y tenemos que buscar fórmulas para que esa riqueza que ha generado la Roca, como consecuencia de su situación de paraíso fiscal, sea trasladada al resto del Campo de Gibraltar. Esa es mi preocupación, que haya más posibilidades de renta y una redistribución de esas posibilidades económicas que podamos tener", ha argumentado el presidente andaluz.

Por tanto, ha señalado que lo que "espero y deseo" es que "tengamos la suficiente serenidad para hacer unas negociaciones que sean buenas, no solamente para España, sino sobre todo, para el Campo de Gibraltar".