ALGECIRAS (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado que le parece "positivo" las medidas adoptadas por la Universidad de Málaga (UMA) al suspender al secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, si ha visto razones motivadas para suspenderlo de empleo y sueldo. Asimismo, pide a la Junta "transparencia" y que "no se limite a este caso y a Podemos", sino que investigue en todas las universidades públicas andaluzas, donde podría haberse dispensado "un trato de favor" a personas "cercanas al PSOE".
En declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), Moreno ha manifestado que le gustaría que la Junta investigara en todo el conjunto de las universidades públicas andaluzas "otras situaciones que pudieran haber de carácter irregular", y no se centre "sólo y exclusivamente" en este caso porque haya sido "mediático" y afecte a un militante de una fuerza política que "está irrumpiendo con fuerza en toda España".
Opina que tiene que hacerse lo mismo "con todo el mundo", máxime teniendo en cuenta que están llegando al PP "denuncias y sospechas de que en algunas universidades públicas andaluzas ha habido personas cercanas al PSOE que han tenido un trato de favor", que "han recibido becas y tampoco pasan por allí".
En este sentido, indica que le gustaría conocer por el propio consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, competente en esta materia, "si esta situación es aislada y de carácter político, o si definitivamente vamos a hacer un ejercicio de máxima transparencia en todas las universidades públicas andaluzas para evitar este tipo de comportamientos", que califica de "bochornosos".
Sobre las denuncias de otros casos a las que se ha referido, indica que atañen a "militantes, simpatizantes y personas cercanas al PSOE". Explica que están siendo estudiadas por el PP y que facilitarán a la Consejería "toda la información" que les llegue al respecto.
Apunta que quien tiene los instrumentos de control y fiscalización son las autoridades universitarias y "especialmente la Junta de Andalucía, que es la competente en materia de educación".
Finalmente, ha insistido en que le parece "muy bien" que se apliquen "medidas contundentes" cuando se produzca una situación que "vulnera la normativa, la legalidad y el sentido común", si bien recalca que "no puede hacerse única y exclusivamente en un caso mediático y con un partido político --en alusión a Podemos-- que rivaliza ideológica y políticamente con el PSOE".