806574.1.260.149.20231009141723
Vídeo de la noticia
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una fotografía de archivo - Francisco J. Olmo - Europa Press
Actualizado: lunes, 9 octubre 2023 14:48

ALGECIRAS (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este lunes que está "sorprendido" con la posibilidad de que el actual Gobierno central en funciones conceda el indulto a los condenados por el caso de los ERE irregulares, y ha considerado que se deberían dar explicaciones, porque estamos hablando de unos "hechos muy graves" que ocurrieron en esta comunidad durante los anteriores ejecutivos del PSOE-A.

En declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), Moreno se ha pronunciado así tras conocerse que el Ministerio de Justicia abre el trámite de las peticiones de indulto de los condenados a cárcel por el caso ERE.

"Me sorprende enormemente que en este clima que estamos viviendo, de amnistía general y de desigualdad en el ámbito judicial, sobre las obligaciones penales que tienen muchos ciudadanos españoles, ahora se añada que políticos indultan a otros políticos", ha indicado.

El presidente ha considerado que esto "no va bien y hace falta sensatez, y un poquito de rigor en estos planteamientos", y ha expresado que espera escuchar las explicaciones que da el Gobierno sobre esa posible decisión del indulto.

Moreno ha insistido en que se siente "sorprendido de la falta de disimulo que tiene el Gobierno socialista respecto a sus propios aliados y a los propios miembros del partido". "Estamos hablando de hechos muy graves en Andalucía, con un menoscabo para los fondos públicos de los ciudadanos y de los contribuyentes y, por tanto, estamos hablando de que, al final, ¿para qué vale la labor de jueces, fiscales, y de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado que investigan, trabajan, ponen pruebas encima de la mesa?", según ha planteado el presidente.

Juanma Moreno ha mostrado su preocupación porque parece que, al final, las sentencias "no valen" y que los políticos no tienen que cumplir las penas por cometer un delito.

En su opinión, esta situación está generando un "descrédito de las instituciones, con un uso maniqueo por parte del Gobierno de figuras que son muy excepcionales".

Más noticias