JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 30 (EUROPA PRESS)
El Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha acogido en la madrugada del jueves el nacimiento de un ejemplar de gacela dorcas (Gazella dorcas), especie que forma parte de un proyecto de conservación de especies en peligro, previéndose que el nuevo ejemplar sea puesto en libertad en Senegal cuando llegue el momento.
Según ha explicado el Ayuntamiento jerezano en una nota, con tan solo un día de vida y tras un parto limpio, la nueva gacela ya se está alimentando, mientras su madre la limpia y le ofrece todo tipo de cuidados.
Esta especie es considerada muy interesante, ya que se extinguió en buena parte de su área de distribución y, en la actualidad, vuelve a colonizar antiguos territorios gracias a la labor del Programa Europeo de Cría en Cautividad para la Gazella dorcas neglecta, coordinado por los investigadores del CSIC desde la Estación Experimental de Zonas Áridas, en Almería.
El Zoobotánico Jerez, junto a varios zoos españoles, entre ellos el de Barcelona, colaboran con la Estación Experimental de Zonas Áridas en el proyecto de reintroducción de esta especie en Senegal, donde se extinguió en los años 70.
Precisamente el Zoobotánico Jerez mantiene a un grupo reproductores de dicha especie para garantizar la supervivencia de la especie mediante la cría en cautividad. El Departamento de Educación ha rotulado la instalación de gacelas, para que el público pueda informarse con detalles del proyecto de conservación.
Este programa de cría nació en 1971 con individuos fundadores del Sáhara occidental y en 2013, ya se contaba con un total de 230 gacelas mantenidas en las 11 instituciones zoológicas de toda Europa, entre ellos el Zoobotánico Jerez.
La puesta en libertad en Senegal se lleva a cabo con la colaboración del Ministerio de Defensa. En aviones militares se procede al traslado de gacelas seleccionadas, de diferentes zoos desde Almería hasta la Reserva de Geumbeul en Senegal.
Tras un periodo de aclimatación y reproducción de gacelas, se trasladan a la zona de reintroducción en la Reserva de Fauna de Ferlo Norte, en Senegal. Allí convivirán tanto con la fauna salvaje como con grupos de pastores nómadas y seminómadas de la etnia Peul que mantienen ganado doméstico formado por vacas, ovejas y cabras.
El reto de esta fase del proyecto, según ha destacado, es hacer comprender a la población local que la convivencia entre el ganado doméstico y la fauna salvaje es posible.