Navantia y Venezuela no cierran la puerta a nuevos contratos durante la flotadura y bautizo del 'Kariña'

Actualizado: martes, 13 julio 2010 20:39

PUERTO REAL (CÁDIZ), 13 (EUROPA PRESS)

El astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz) ha acogido este martes la ceremonia del Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (Povzee) 'Kariña', el cuarto de los construidos en los astilleros de la Bahía gaditana para la Armada Bolivariana de Venezuela, que ha dejado la puerta abierta a futuros contratos con Navantia.

Durante la ceremonia, el presidente del astillero de Navantia en Puerto Real, Fernando Miguélez, ha destacado el "alto nivel tecnológico" y la "flexibilidad de misión" de estos buques, cuya automatización permite que sean manejados por escasa dotación, concretamente por la cuarta parte de un buque convencional, según ha explicado.

La construcción de estos cuatro buques ha supuesto "un reto" y la flotadura de este último Povzee supone, en cierto modo, el fin de "una etapa que ha consolidado una estrecha relación de cooperación con la Armada Bolivariana de Venezuela que, sin duda alguna, dará sus frutos en un futuro cercano con nuevas posibilidades de colaboración".

Miguélez ha manifestado que el contrato para la construcción de los cuatro patrulleros oceánicos para Venezuela ha estado "cargado de carga emocional y buenas y sinceras relaciones entre dos pueblos hermanos".

El acto ha estado presidido por el embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, que ha considerado que el acto no supone sólo la entrega de "un compromiso", sino de "los próximos compromisos que podemos contraer".

Según ha dicho, estas naves van a "jugar un papel fundamental en nuestra patria" contribuyendo a "mantener la paz, la vigilancia y la seguridad en nuestras costas", resaltando que Venezuela "no es una nación para agredir", sino "para liberar y tender la mano", pero con una flota preparada también para defender la soberanía de Venezuela.

Entre las misiones que pueden desempeñar los Povzee están las de vigilancia y protección de la zona económica exclusiva, protección del tráfico marítimo o defensa de intereses estratégicos.

Asimismo, están capacitados para desarrollar operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie y guerra electrónica pasiva.