CÁDIZ 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Congresos de Cádiz ha acogido este lunes la V edición de las Jornadas de Responsabilidad Social de las Empresas del Observatorio andaluz, en las que el director del Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa (Oarse) y presidente de Carbures, Carlos Guillén, ha destacado que Carbures "es un modelo de responsabilidad social a seguir como empresa del siglo XXI porque es corresponsable con el territorio en el que opera y las personas que forman parte del grupo".
Según indica Carbures en un comunicado, la gestión del grupo industrial tecnológico dedicado a la fabricación de piezas en materiales compuestos "ha brillado" en las jornadas, "entre otras cosas, por su modelo de transferencia del conocimiento, por cómo ha logrado hacer un uso intensivo del conocimiento y el valor añadido de la investigación aplicada, del que nace la compañía, al mundo empresarial".
Guillén ha asegurado que Carbures es un "modelo a seguir" como empresa del siglo XXI "por tres factores fundamentales: sus índices de sostenibilidad, su producción y puesta en valor de productos competitivos y corresponsables con el medio ambiente y, por último, por su transparencia, ética y credibilidad".
Respecto a los índices de sostenibilidad, cabe recordar que Carbures comenzó su andadura "con apenas cuatro personas y, doce años más tarde, va a cerrar el ejercicio con cerca de 800 empleados, repartidos en ocho fábricas en tres continentes".
Carbures ha sido definida por Guillén como "una empresa con una actitud de total transparencia, de gran ética y credibilidad, quedando así demostrado por la confianza que el mercado y los accionistas han dado a las ampliaciones de capital emitidas por la compañía".
La empresa gaditana destaca por la fabricación de productos que contribuyen a proteger el medio ambiente. "La industria camina hacia la fabricación de piezas en materiales compuestos, sobre todo fibra de carbono, a la fabricación de vehículos más ligeros, de menor peso y, por tanto, menos contaminantes", resalta Carbures en su comunicado.
La compañía "ha recibido dos premios destacables"; en concreto, Carbures recibió el Premio Profesor Martínez Moreno a la invención e investigación en Química aplicada otorgado por la Fundación García Cabrerizo el 4 de diciembre y el Premio a la Implicación Social, otorgado por el consejo social de las universidades públicas de Andalucía y entregado el 25 de noviembre.
Carbures es un grupo industrial tecnológico que fabrica piezas en materiales compuestos, como la fibra de carbono, para los sectores relacionados con la movilidad como el aeronáutico, la automoción y el ferroviario, así como para otros sectores como el de obra civil. Los materiales compuestos son tres veces más duros, más resistentes a la corrosión y cuatro veces y media más ligeros que el acero.
El plan de negocio de la compañía garantiza la actividad de la misma "de aquí a 2020" en el sector aeronáutico, contando con una cartera de proyectos ferroviarios valorada en cuatro millones de euros para los próximos tres años, previendo una cifra de ventas de 31,8 millones de euros en el sector de la automoción en 2016.
A lo largo de más de una década, Carbures ha desarrollado una tecnología propia "que le posiciona como la compañía líder en Europa en la fabricación, tanto en series largas como cortas, de piezas de avión, de coches, de automóviles, de trenes y de bicicletas".