SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha celebrado a lo largo de este fin de semana sus 'congresillos' en las ocho provincias andaluzas para elegir a un total de 255 delegados que acudirán al 39 Congreso Federal del partido --que tendrá lugar en Madrid del 16 al 18 de junio--, en representación de la federación andaluza, que será la más numerosa en el cónclave. Finalmente, en todos estos congresos extraordinarios se ha acordado una lista unitaria, algo que también ha ocurrido este domingo en los dos que faltaban por celebrarse en la comunidad andaluza, los de Córdoba y Málaga.
Así, el PSOE de Málaga ha aprobado con el 93,6 por ciento de los votos la única candidatura de 35 delegados con la que acudirá al 39 Congreso Federal Ordinario, y que encabeza el secretario general en la provincia, Miguel Ángel Heredia. Concretamente, de 190 votantes, 178 se han mostrado a favor de la candidatura presentada conjuntamente por los afines a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que contarán con 23 delegados; y a Pedro Sánchez, que tendrá 12. Ha habido once votos en blanco y uno nulo.
Por su parte, el Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Córdoba para la elección de delegados al 39 Congreso Federal ha concluido con acuerdo respecto a una única lista de integración, compuesta por 18 'susanistas' y cuatro 'sanchistas', que ha sido aprobada por aclamación, encabezada por el líder del PSOE provincial, Juan Pablo Durán, y en la que también va la exministra Carmen Calvo, afín al vencedor de las primarias a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez.
ACUERDO EN SEVILLA
Este sábado, el foco estaba puesto en el 'congresillo' de Sevilla, donde finalmente el sector afín a Susana Díaz y la vertiente alineada con Pedro Sánchez alcanzaban un acuerdo para la relación de 56 delegados que representará a los socialistas sevillanos, en el 39 congreso federal del PSOE. La lista fue finalmente aprobada por aclamación, con 41 dirigentes partidarios de Susana Díaz y los 15 restantes alineados con el secretario general electo, un reparto que se atendría a los grados de apoyo obtenidos por cada una de las partes en las recientes elecciones primarias.
Por su parte, en Huelva, el congreso provincial extraordinario celebrado este sábado respaldaba con el 90 por ciento de los votos la lista única con los 18 delegados que representarán a la provincia en el Congreso Federal, de la que forma parte el secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, además de alcaldes como el de Huelva, Gabriel Cruz, y la de Almonte, Rocío Espinosa. También María Luisa Faneca, que estuvo en la Ejecutiva de Pedro Sánchez y respaldó al citado candidato en las primarias.
No obstante, la plataforma Militantes en Pie del PSOE de Huelva, que constituye el grupo de apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez en las pasadas elecciones primarias del 21 de mayo, ha anunciado que "se desvincula absoluta y rotundamente" de dicha lista, por, a su entender, "no cumplir los requisitos de proporcionalidad e integración exigidos".
POR ASENTIMIENTO EN JAÉN
En Jaén, el congreso provincial extraordinario del PSOE provincial aprobaba por asentimiento a los 34 militantes que representarán a la delegación jiennense, con mayoría del sector que respaldó en las primarias a Susana Díaz, que ganó las votaciones en la provincia de Jaén con un 66,27 por ciento, mientras que Sánchez obtuvo poco más del 28 por ciento. En concreto, son 29, mientras que los cinco restantes proceden de la plataforma en apoyo al ya líder de nuevo de los socialistas españoles.
Por su parte, el PSOE de Granada consensuaba este sábado una lista de 37 delegados que, respaldada por un 92,98 por ciento de los delegados reunidos en el Congreso Provincial Extraordinario, representarán al partido en la provincia en el 39 Congreso Federal Ordinario.
La lista granadina está encabezada por la secretaria provincial socialista, Teresa Jiménez, e incluye al presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, y el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, que apoyaron a Susana Díaz en el proceso de primarias del pasado domingo, así como al secretario general de la agrupación local, José María Rueda, y el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, que respaldaron a Pedro Sánchez.
En Almería, el PSOE aprobaba este sábado por aclamación la lista "de unidad y de consenso" con los 26 delegados que acudirán al 39 Congreso Federal de junio y que encabeza el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, seguido de la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Carmen Ortiz.
La lista, según defendía Sánchez Teruel minutos antes del comienzo del 'congresillo' celebrado en el Centro de Usos Múltiples del municipio de Fiñana, "concilia las distintas sensibilidades que se han puesto de manifiesto durante el proceso de primarias y, fundamentalmente, en la votación del pasado domingo".
SIN VOTOS EN CONTRA EN CÁDIZ
Finalmente, en Cádiz, el Congreso Provincial Extraordinario del PSOE aprobaba sin votos en contra la lista de sus 27 delegados, encabezada por la secretaria provincial, Irene García, seguida por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. Por su parte, José María Román y Fran González, partidarios de Pedro Sánchez y que esta semana reivindicaron una lista con representación acorde a los resultados de las primarias, ocupan las plazas seis y diez, respectivamente.
Ya este sábado, tras la celebración de los seis primeros 'congresillos' andaluces --todos salvo los de Córdoba y Málaga--, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, resaltaba el "muy amplio respaldo" a las "listas de integración" de candidatos presentadas en dichos congresos provinciales.