ALGECIRAS (CÁDIZ), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Animalista Pacma ha solicitado la intervención "de urgencia" del Ayuntamiento de Algeciras y la Policía Local ante el caso de una yegua albina "en presuntas condiciones de maltrato" en una finca ubicada en el término municipal de esta localidad gaditana.
En una nota, Pacma ha explicado que el animal presenta "quemaduras del sol en la cara, caquexia y problemas de movilidad" y que "podría llevar siendo explotada para la cría casi dos décadas, estando actualmente embarazada".
El santuario Ciudad Animal Brego, en Cáceres, se ha ofrecido a acoger temporalmente al animal si de la inspección prevista para este lunes resulta su decomiso "para garantizar su recuperación y facilitar su traslado a la Asociación Defensa Équidos en Barcelona", donde según Pacma "tendría la posibilidad de permanecer el resto de su vida libre de explotación".
Ambas asociaciones han señalado que esperan que las autoridades inicien la vía penal por este caso y "se depuren responsabilidades para evitar futuros daños a otros animales". La polémica se inició, ha explicado Pacma, tras descubrirse el estado "precario" del animal, el cual "se encontraba atado en un terreno a la vista de los vecinos sin alimento visible y escasez de agua", lo que provocó quejas múltiples y la denuncia de una vecina.
En ese sentido, Juan Manuel Cifuentes, fundador de Ciudad Animal Brego, ha publicado una carta abierta al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, donde solicita "implicación" por parte del Consistorio "en este caso de presunto maltrato animal". Así, ha asegueado que "se han presentado distintas denuncias por escrito y verbales al Ayuntamiento y al Seprona y ninguna de ellas ha surtido el más mínimo efecto o reacción".
"Este animal es propiedad de un cabrero que ya tiene, al parecer, denuncias por maltrato a animales", ha aventurado, para solicitar a Landaluce "que actúe de manera extremadamente urgente enviando un veterinario para su examen, valoración y tratamiento" ya que el Ayuntamiento "es responsable del bienestar de los animales que allí viven".
Desde la formación política animalista han esperado que este lunes se realice la solicitada inspección "con el acompañamiento de un profesional veterinario que certifique su estado de salud para poder coordinar su traslado y tratamiento".