Parten hacia Valencia los primeros voluntarios de la Policía Local de Cádiz para ayudar tras la DANA

Voluntarios de la Policía Local de Cádiz, Rota y Benalup-Casas Viejas, que viajarán a Valencia para ayudar tras el paso de la DANA
Voluntarios de la Policía Local de Cádiz, Rota y Benalup-Casas Viejas, que viajarán a Valencia para ayudar tras el paso de la DANA - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Actualizado: miércoles, 6 noviembre 2024 13:18

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

CÁDIZ 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los primeros voluntarios de la Policía Local de Cádiz que ayudarán en la Comunidad Valenciana tras los daños provocados por la DANA han salido este miércoles 6 de noviembre, en concreto, se dirigen hacia el municipio de Benetússer, una de las zonas más afectadas, donde los agentes gaditanos, junto a compañeros de Rota y Benalup-Casas Viejas, desarrollarán su labor de ayuda en coordinación con la Policía Local de este pueblo valenciano.

En una nota, el Ayuntamiento ha detallado que han partido en la mañana de este miércoles 12 agentes de la Policía Local de Cádiz, cuatro de Rota y dos de Benalup-Casas Viejas en cinco vehículos policiales de estos cuerpos municipales que actuarán en la zona afectada, más otros dos para traslados de los agentes.

Además, también se aporta un equipo de drones tras la petición expresa trasladada por parte de la localidad de Benetússer. Es por eso que en la expedición hay agentes autorizados para el pilotaje de estos aparatos.

Los primeros efectivos de la provincia de Cádiz permanecerán allí durante seis días y luego irán rotando con el resto de voluntarios, realizando labores de tráfico, controles de acceso y todo lo que conlleva durante el turno de mañana y tarde, además de tareas de seguridad ciudadana y de apoyo para evitar saqueos y robos como los que se han producido días atrás.

Los agentes dormirán en El Saler, una pequeña pedanía situada a 14 kilómetros de Benetúser, y se organizarán en dos turnos, de 08,00 horas a 20,00 horas y de 20,00 horas a 08,00 horas.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha ido a despedir a los voluntarios junto al teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juancho Ortiz, y los jefes de las policías locales de Cádiz y Rota. Allí les ha trasladado "el orgullo" que siente por estos agentes voluntarios, que van "a un sitio muy difícil por la información que tenemos de los bomberos", que cuentan que la situación es "complicada", pero que con su colaboración "van a generar esperanza". Así, ha subrayado que, "en un momento de tragedia y dificultad, ahí está la Policía Local y ahí está Cádiz".

Al respecto, el jefe de la Policía Local de Cádiz, Juan M. Padilla, ha expresado que los voluntarios, que ya ascienden a "más de 90" los que se han presentado para ayudar, "llevan el orgullo y la responsabilidad de transmitir la solidaridad de todos los vecinos de la provincia de Cádiz con palabras y hechos, dedicando todos sus esfuerzos en el pueblo de Benetússer, que está totalmente devastado".

La ayuda proporcionada por la ciudad de Cádiz se une a otras acciones ya llevas a cabo como la donación de 100.000 euros por parte del Ayuntamiento para los damnificados de la DANA en Valencia a través de Cruz Roja o la recogida de comida y productos de cuidado personal que se produjo el pasado fin de semana.

Además, las zonas de Alfafar y Benetússer, también se encuentran desplegados 24 efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, quienes durante la jornada de este pasado martes realizaron unas 300 actuaciones de diversa índole, trabajando divididos en cuatro grupos de intervención: dos dedicados a retirar vehículos y abrir viales y otros dos dedicados a labores de achique.

Así, retiraron un total de 280 vehículos, además de algunos árboles caídos, realizaron achiques de agua en garajes comunitarios inundados y locales comerciales y llevaron a cabo el levantamiento de varios ascensores.

Estos trabajos de Bomberos se coordinan desde el Puesto de Mando Avanzado, donde se lleva a cabo una reunión en torno a las 9,00 horas cada mañana para asignar sectores y lugares de intervención, así como otra al finalizar la jornada donde cada servicio expone los objetivos cumplidos y recibe las nuevas asignaciones del día siguiente.

Leer más acerca de: