EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 28 (EUROPA PRESS)
La Federación de Centros de Enseñanza Privada de Cádiz (CECE-Cádiz) ha celebrado su asamblea general en el Colegio Guadalete en el Puerto de Santa María, abordando asuntos como la renovación de conciertos educativos en enero, sobre los que esperan que se tenga en cuenta "de verdad" las demandas de estas familias.
En el encuentro, que ha reunido a representantes de un centenar de los centros educativos adheridos a la organización en la provincia, se han analizado los principales retos y áreas de mejora a los que se enfrentan la educación, como ha informado CECE-Cádiz en una nota.
En la reunión, que ha estado presidida por el presidente de CECE-Cádiz, Juan Carlos Recio, acompañado por el presidente de CECE-Andalucía, Rafael Caamaño, se han tratado asuntos como las negociaciones para la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, el concierto educativo en todas las áreas menos Primaria y el rol de la FP Dual con los nuevos escenarios normativos.
En el desarrollo de la asamblea se ha acordado instar a la administración educativa a una renovación de conciertos acorde a "dos principios irrenunciables", como son el derecho de los padres a elegir la enseñanza de sus hijos e hijas, así como "blindar" el criterio de demanda de las familias, una cuestión que se deberá tener "muy en cuenta" a la hora de la planificación de plazas escolares en la provincia de Cádiz.
Por otra parte, también se ha conminado a los órganos competentes a "respetar y defender" la llamada "vía andaluza" de la educación infantil 0-3 años, un modelo "de éxito" de colaboración pública-privada que supone "una buena base" para la posterior formación del alumnado, así como para un sector empresarial, con empleo eminentemente femenino "muy consolidado".
"Tras el portazo del Gobierno central a utilizar fondos europeos para la bonificación de las familias, es momento de una verdadera gratuidad de la etapa. No es el momento de hacer experimentos y defender el actual sistema", ha aseverado CECE-Cádiz
Igualmente, desde la patronal han considerado "una prioridad" el desarrollo de la FP Dual y el nuevo régimen de formación en las empresas como instrumento de mejora para el entorno productivo de la provincia de Cádiz. Para ello, se ha animado a "reconocer y animar el papel protagonista que juega la empresa privada en este tipo de enseñanza, independientemente del tamaño de la misma".
También la puesta a disposición de recursos, 'know how' del personal y el esfuerzo económico en la cotización para las prácticas del alumnado.
De la misma manera, se ha pedido a la administración educativa "flexibilidad" a la hora de aplicar el Real Decreto 659/23 que regula la FP Dual, entendiendo que "hoy por hoy es inviable el objetivo de lograr en un año que participe en el programa el 100% del alumnado".
Desde CECE-Cádiz han agradecido la asistencia de centros educativos de toda la provincia como Cádiz, Sanlúcar, San Fernando, Chiclana y Algeciras, así como de representantes de todas las enseñanzas, desde 0-3 años, Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.