Pizarro dice que el problema de los toros no se soluciona traspasando las competencias

Toros
SOGECABLE/ROBERTO GARVER
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 14:37

CÁDIZ 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, tras reiterar que "el toro es cultura", ha manifestado que "los problemas que tiene en el siglo XXI una fiesta con más de 200 años de historia no se resuelven solo y exclusivamente con que lo gestione un Ministerio u otros", ya que, a su juicio, "hay cuestiones más profundas que son las que hay que reflexionar, ver y estudiar". Así, ha añadido que "el problema de los toros es cómo una fiesta de hace más de 200 años busca su espacio en el siglo XXI".

En declaraciones a los periodistas, Pizarro ha señalado que hay que ver cómo se concretan las conversaciones que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido con una representación de los toreros, ya que ahora hay unas cuestiones de carácter técnicas que hay que resolver.

El consejero de Gobernación ha recordado que en Andalucía las competencias exclusivas están desde 1984, así como que el Estatuto de Autonomía recoge "perfectamente" que esas competencias son propias de la Junta.

Asimismo, ha señalado que siempre han recaído en la Consejería de Gobernación, desde donde se ha desarrollado un trabajo "muy cercano y de mucho diálogo" con el mundo del toro, hasta convertirse a nivel nacional en "vanguardia" en la defensa del toro, por su "trabajo y por su dedicación". Además, ha indicado que "el mejor reglamento taurino que hay en España es el andaluz", lo que quiere decir que el hecho de que se haga desde Gobernación, "no ha ido en detrimento" por estar en esa Consejería.

Pizarro ha insistido en que el mundo del toro, aunque "es cultura, también tiene mucho que ver con la economía, el medio ambiente y la agricultura andaluza", por lo que "tiene sentido y lógica que eso haya estado gestionado por Gobernación".

Leer más acerca de: