ALGECIRAS (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha mantenido este jueves una reunión en la Comandancia de Algeciras (Cádiz) con los mandos del Cuerpo que se encargan del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, que abarca a seis provincias andaluzas, y que se ha saldado desde su puesta en marcha en 2018 con 17.000 detenidos y la incautación de 1.700 toneladas de droga, un millón de litros de combustible y 1.300 narcolanchas.
En esta reunión se han analizado estos datos, así como las últimas operaciones realizadas y las estrategias necesarias para seguir actuando en el ámbito del narcotráfico a través de un plan que fue puesto en marcha por el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, como ha indicado en una nota la Dirección General de la Guardia Civil.
Los resultados analizados "muestran claramente" que la actividad policial "da buenos resultados", tanto en la incautación de sustancias estupefacientes y aprehensión de medios materiales, como en la intensificación contra las narcolanchas en su vertiente de transporte de hachís como de sostenimiento logístico del entramado criminal.
También se ha apuntado que la Guardia Civil está impulsando medidas en el ámbito de los recursos humanos, incrementando los puestos de trabajo, materializando concursos extraordinarios para la asignación de vacantes y formando al personal especialista.
Por otra parte, se ha dicho que se mantienen las medidas para reforzar las capacidades de las unidades implicadas en el Campo de Gibraltar, tanto en medios de autoprotección como en dotación de otros recursos que faciliten la actividad policial, como son vehículos y medios técnicos de investigación, entre otros.
El director general ha señalado que la lucha contra el narco se compone principalmente en tres tipos de acciones, con un primer paso con el que se trata de evitar que llegue la droga a la sociedad.Así, desde 2018 se ha impedido que lleguen al mercado 1.700 toneladas de droga.
En segundo lugar, se trabaja en la desarticulación del aparato logístico, con un millón de litros de combustible incautados y 1.300 narcolanchas intervenidas, así como la detención de 17.000 personas, y el tercer paso es la desarticulación de los grupos criminales que es la que requiere "más inversión en los equipos de investigación".
"El narco evoluciona constantemente y la guardia civil también para dar cada vez una respuesta adecuada a la amenaza", ha afirmado Leonardo Marcos.
EVOLUCIÓN DE LA CRIMINALIDAD EN LA ZONA DE ANDALUCÍA
Durante la reunión de trabajo se han analizado también los datos de la criminalidad en demarcación de Guardia Civil en Andalucía. En este sentido, Leonardo Marcos ha señalado que los últimos datos de esta región "son favorables", con una tasa de criminalidad "algo más de dos puntos menos de la media nacional", lo que permite afirmar que el trabajo de los más de 15.000 efectivos que prestan servicio aquí "es eficaz y tiene un resultado importante para la ciudadanía".
No obstante, ha matizado que hay dos tipos criminales que les preocupan especialmente. Por un lado, la cibercriminalidad, "que está creciendo de manera importante" ya que en los tres primeros meses de este año en relación con el año anterior ha aumentado "un 26%".
Por otro lado, ha mostrado su preocupación por los delitos relacionados con la violencia de género, que en este periodo "han crecido un 14%". Sobre esto, ha dicho que "son de fenómenos criminales a los que dedicamos muchos recursos y especializados".
En ese sentido ha indicado que se cuenta con 14 equipos que se dedican a patrullar en el ciberespacio y 51 equipos especializados en violencia de género que se encargan "de los más de 9.400 casos activos que tenemos en el sistema Viogen en Andalucía", ha destacado el director general.
Leonardo Marcos ha visitado también las instalaciones de la Guardia Civil en el Puerto de Algeciras en las que se encuentran el Servicio Marítimo, Cinológico y GEAS, donde ha felicitado personalmente a una guardia civil, guía del servicio cinológico, cuya perra detectó 25.000 kilos de hachís ocultos en un camión procedente de Marruecos en la zona de cabotaje el pasado mes de abril.
Cabe recordar que el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar se inició en esta comarca de Cádiz y se amplió posteriormente a las provincias de Málaga, Huelva, Almería, Granada y Sevilla, desplegándose así en seis territorios andaluces.