ALGECIRAS (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)
Francisco Mena, presidente de la coordinadora antidroga Alternativas del Campo de Gibraltar, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la detención este jueves del presunto piloto de la narcolancha que mató a dos agentes de la Guardia Civil tras embestirles hasta en seis ocasiones en el puerto de Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero, algo que ha valorado "muy positivamente", considerando que es "un gran día para este país, las familias --de los fallecidos-- y para todos los agentes de la Guardia Civil".
En declaraciones a Europa Press, Francisco Mena ha puesto en valor "el gran trabajo" que han hecho las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entendiendo que en este tipo de seguimiento hasta llegar a la detención "hay que hacerlo sin mucha presión mediática, en silencio y trabajando día a día como ha ocurrido".
"Esto pone de manifiesto que en este país nadie es impune a la ley y que esa impunidad no se ha producido a pesar de las dificultades que ha tenido esta detención", ha aseverado el presidente de la coordinadora antidroga, haciendo alusión a todo el proceso judicial y policial desarrollado en este caso que llevó a la detención en primer lugar de seis personas como presuntos autores de este hecho y que meses después se descartaron tras un informe de la UCO de la Guardia Civil.
En opinión de Mena, esto pone de manifiesto que la Guardia Civil "no buscaba venganza" sino "justicia" para sus compañeros asesinados en febrero
En ese punto, todo se centró en un presunto ciudadano marroquí que se encontraba "huido" en el país vecino, como ha narrado Mena, y que tras meses para localizarlo y en seguimiento del mismo para detenerlo "en cuanto ha pisado territorio español", siendo ahora la justicia la que tendrá que "determinar" su culpabilidad en los hechos imputados.
Ahora, ha esperado que la justicia sea "rápida" a la hora de asumir la causa e iniciar el procedimiento ya que "sería un escándalo claro esto se dilatara en el tiempo y se pudieran reducir la condena" al presunto autor de estos hechos.
Es por eso que ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España esa "unión" para dotar de medios al sistema judicial y que con ello "se den cuenta" de que la justicia "tiene que ser justa y rápida para evitar en este caso atenuantes en las diferentes condenas".
Por último, ha reiterado que esta detención deja claro que "nadie es impune a la ley y pone de manifiesto también la profesionalidad y el compromiso que tienen todos los agentes que están en esta provincia", en referencia a Policía nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.
La Guardia Civil ha detenido en la mañana de este jueves al presunto piloto de la narcolancha que mató a dos guardias civiles y ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate, que dirige la investigación, la emisión de tres órdenes internacionales de detención contra los otros tres ocupantes de la embarcación, debido al convencimiento de que se encontrarían fuera de España desde fechas cercanas a los hechos. Se prevé que estas órdenes sean emitidas en las próximas horas.