ALGECIRAS (CÁDIZ), 13 (EUROPA PRESS)
Francisco Mena, presidente de la coordinadora antidroga Alternativas del Campo de Gibraltar, ha considerado que la celebración en la ciudad de Cádiz en febrero de 2025 de la cuarta cumbre de la Coalición contra el Crimen Organizado es "una oportunidad" para explicar a los representantes europeos cuál es "la situación y la realidad que tiene la provincia de Cádiz por su cercanía con Marruecos".
Este grupo fue creado en Bruselas en 2021 y reúne a los titulares de Interior y Justicia de España, Alemania, Bélgica, Francia Italia, Países Bajos y Suecia con el objetivo de reforzar la cooperación en la lucha contra la criminalidad grave y el narcotráfico.
En declaraciones a Europa Press, Francisco Mena ha recordado que la provincia es "la primera barrera contra el narcotráfico de hachís" y que "desde aquí se lucha para que a otros países europeos no llegue tanta droga como la que se produce".
Es por eso que ha valorado como "bueno" el que "se aproveche esta oportunidad" para explicar "el buen trabajo que hacen las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cádiz", aclarando que ese trabajo desde la provincia "no se hace exclusivamente pensando en nuestro territorio" sino en "Europa".
Como ha recordado, "el 90% del hachís que entra por la provincia de Cádiz es para los mercados europeos", por lo tanto, ha abogado por que "se tenga de alguna manera esa conciencia europea" sobre este territorio gaditano. Sobre esto, ha añadido que las organizaciones locales son las que "meramente transportan el hachís", pero que esa droga "la controlan organizaciones de toda Europa", por lo que la cooperación internacional es "fundamental" para desmantelarlas.
Cabe recordar que esta misma semana, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, hacía balance del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que comenzó en Cádiz en 2018 y se extiende ya a seis provincias andaluzas. A este respecto, apuntó que desde el inicio del plan hasta este pasado mes de noviembre han sido detenidas 28.445 personas e intervenidas 2.344 toneladas de droga, 2.003 de hachís, 168,2 de cocaína y 168,5 de marihuana.
Además, se han incautado de 1,75 millones de litros de combustible, 8.687 vehículos --7.000 terrestres y 1.682 marítimos-- y 2.314 armas, cifras que "ratifican" que este Plan "está consolidado" como "una herramienta imprescindible para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".
La cumbre de Cádiz será la cuarta de la Coalición, después de las celebradas en Ámsterdam (2022), Amberes (2023) y Hamburgo (2024).