SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Podemos a las elecciones al Parlamento Europeo de este próximo domingo Diego Cañamero ha expresado este martes "todo nuestro apoyo a la plantilla de Acerinox" tras recordar que sus trabajadores de la planta de Los Barrios (Cádiz) "llevan en huelga cerca de cuatro meses", por lo que ha advertido sobre el futuro de la región que "Andalucía no puede ser una zona solamente de turismo barato; Andalucía necesita industria".
En una atención a los medios de comunicación en Sevilla, Cañamero ha considerado sobre la huelga de los trabajadores de esa factoría por la negociación del convenio colectivo, que ha contado con la intermediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), responde a que "es una empresa que seguramente está buscando las excusas para desmantelar la poca industria que tenemos".
Con el referente de esta situación ha señalado que "desde Podemos hacemos un llamamiento para que nuestros diputados que vayan a Europa defiendan el desarrollo industrial de Andalucía", convencido de que la región "sigue siendo la cenicienta del Estado español".
Acerinox Europa citó al comité de empresa de la planta de Los Barrios a una reunión este lunes en Madrid para darles cuenta de la decisión del Consejo de Administración sobre la necesidad de implantar un nuevo modelo organizativo y de producción en la fábrica, así como la valoración sobre el impacto en el volumen de empleo actual de la plantilla que se produciría.
En el escrito enviado al comité de empresa, recogido por Europa Press, se indica que una de las cuestiones que se les trasladará es la necesidad de "continuar la negociación del convenio colectivo desde el nuevo modelo organizativo de tres turnos desde el que se quiere operar el proceso productivo, por la modificación que el mismo supone en materias relevantes como la retribución y el tiempo de trabajo como consecuencia de la desaparición del cuarto y quinto turno".
La empresa ha citado al presidente y secretario del comité de empresa, así como a un representante por cada una de las cinco secciones sindicales que lo componen. El comité de empresa es diferente al comité de huelga, que es quien durante estos meses ha estado negociando el nuevo convenio colectivo.