ALGECIRAS (CÁDIZ), 7 (EUROPA PRESS)
El senador del Partido Popular de Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha recordado que la redacción del proyecto de renovación de vía, infraestructura y adaptación de gálibo del tramo Ronda-Bobadilla (en el que se han sufrido los daños) se adjudicó en agosto de 2019 con un plazo de ejecución de 6 meses. "Ha pasado más de un año y no tenemos constancia de que se haya concluido el estudio", ha afirmado.
Aunque inicialmente no se había previsto, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió acometer también la estabilización de las laderas situadas precisamente en el municipio malagueño de Almargen con una inversión adicional de 90 millones de euros, ha informado el PP por medio de una nota.
La redacción de este proyecto se licitó en septiembre de 2019 y ha tardado un año en adjudicarse.
Para el dirigente popular, "es fundamental que el Gobierno agilice todos los trámites y que no se tarde un año entre un paso administrativo y otro, porque la red Algeciras-Bobadilla no puede esperar más y es fundamental aumentar la partida presupuestaria de solo 35,7 millones para 2021 o que alguien consiga mostrar dónde están los supuestos 300 millones con nombre y apellidos".
Landaluce ha agradecido la rapidez con que Adif está reparando la vía férrea Algeciras-Bobadilla entre los municipios malagueños de Campillos y Almargen tras los daños ocasionados por la crecida del arroyo de los Derramaderos que descarnaron los raíles y traviesas al arrastrar el material pétreo que las sostiene y provocó el descarrilamiento del tren Intercity con Madrid.
Landaluce ha incidido en que "la rápida reparación permitirá que mañana (este domingo) se reanude el tráfico ferroviario según Adif, pero esta incidencia vuelve a poner de manifiesto la urgencia de concluir todas las actuaciones previstas en la mejora, modernización y electrificación de la vía Algeciras-Bobadilla".
El senador ha recordado que el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, aseguró en el Congreso el miércoles que su Gobierno estaba apostando por la mejora de los trenes convencionales poniendo como ejemplo los nuevos convoyes que recorren Extremadura y que se había previsto un incremento presupuestario para la compra de más material rodante.
Landaluce ha insistido en que "los de Extremadura son mejores porque nos trajeron aquí los trenes rana que se averiaban y descarrilaban allí. Aquí siguen averiándose y descarrilando por lo que más que una mejora ha hecho un cambio de cromos para beneficiar a Extremadura y perjudicarnos a nosotros. Por eso, vamos a exigir que si se va a comprar tanto material, se renueven todos los trenes que conectan con Algeciras".
Landaluce ha vuelto a mandar un mensaje de apoyo a los heridos y afectados y ha reiterado su elogio al personal de Renfe y servicios de emergencia por su pronta respuesta tras el descarrilamiento del jueves.