SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha registrado en el Parlamento andaluz una proposición no de ley en la que pide al Ejecutivo andaluz que impulse, con la implicación conjunta del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción, la constitución de un Comisionado de Zona de Especial Necesidad para La Línea de la Concepción (Cádiz) donde se coordine una actuación estratégica coordinada de las diferentes administraciones y se materialice en un convenio interadministrativo.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' reclaman que se identifiquen las acciones concretas en el ámbito de las competencias de la Junta y principalmente en vivienda, educación, sanidad, servicios sociales, sanidad, medioambiente, turismo y comercio e inversiones en infraestructura de comunicaciones que se deban realizar para permitir el impulso y el desarrollo de la Línea de la Concepción con indicación de la previsión presupuestaria y desarrollo temporal de las mismas.
Asimismo, demandan al Ejecutivo de Susana Díaz que realice las previsiones presupuestarias y planificación plurianual de las mismas bajo el marco del convenio y el reflejo de los compromisos de la administración autonómica en el ámbito de sus competencias.
En la exposición de motivos, el PP-A asegura que todos los indicadores socioeconómicos de La Línea de la Concepción reflejan la necesidad de que esta población reciba un tratamiento especial por parte de todas las administraciones, tanto por niveles educativos, de empleo o de seguridad por los altos índices de contrabando y que tienen como principal origen la cercanía a Gibraltar.
A todos los problemas sociales, según los 'populares', se le añaden los problemas financieros del Ayuntamiento y la realidad de que La Línea de la Concepción tiene los impuestos más altos de toda la provincia de Cádiz. Una alta presión fiscal que lastra el desarrollo del municipio.
"Falta de industrialización, falta de inversiones empresariales, disminución progresiva de la recaudación en los últimos años, pocas posibilidades de desarrollo urbanístico y la necesaria prestación de servicios a un porcentaje importante de población flotante sin ingresos para las arcas municipales", añaden.
Por todo ello, el PP-A considera evidente que éste es un municipio especialmente vulnerable desde el punto de vista social y económico y por tanto necesita de la ayuda y la apuesta clara de todas las administraciones para, de forma coordinada, establecer una planificación estratégica para el desarrollo e impulso de la sociedad línense y que mejoren progresivamente los índices de calidad de vida.
"No podemos olvidar la incertidumbre que se genera con el Brexit, ya que la estimación del impacto económico en la comarca de las actuales relaciones con Gibraltar ascienden a 700 millones de euros anuales que actualmente dependen del resultado del proceso en el Reino Unido", destacan los 'populares'.
Por último, aseguran que Ayuntamiento y Gobierno de España son las únicas administraciones implicadas en el desarrollo de La Línea. "Hasta el momento, la Junta no ha realizado ninguna apuesta fuerte en materia de infraestructuras, vivienda, escolarización y equipamientos sociales y lleva un retraso muy importante en la apertura del nuevo hospital. Igualmente, la Diputación provincial de Cádiz está desaparecida en La Línea y sólo una administración comarcal, como es la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, se está implicando", concluye.