CÁDIZ 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP ha presentado en el Congreso una proposición no de Ley en la que se reclama al Ministerio de Transportes un plan de acción para "solucionar las carencias e impulsar" la línea 76 (Cádiz-Jaén) de tren que recorre Andalucía de suroeste a noreste y que "vertebra Andalucía", así como que dichas medias se ponga en marcha antes de fin de año.
En este sentido, el diputado del PP por la provincia de Cádiz Miguel Sastre-Uyá ha puesto de manifiesto que actualmente no es posible encontrar un billete de tren en las próximas semanas en la línea 76 de Media Distancia que va de Cádiz-Sevilla-Córdoba-Jaén.
Asimismo, en una nota, ha criticado que, a pesar de los anuncios de Renfe refuerzo puntual durante el mes de agosto de esta línea, "cuando pasa el verano se olvidan aún más de esta provincia y la oferta sigue siendo claramente insuficiente".
"A la falta de plazas hay que sumar las constantes averías y retrasos", ha afirmado el diputado, que se ha referido como ejemplo a lo ocurrido hace apenas unos días cuando los usuarios del tren entre Cádiz y Jaén, "debido a un cúmulo de incidencias de averías, retrasos y fin de la jornada de trabajo del maquinista, tuvieron que completar el trayecto desde Córdoba en un autobús con bastante demora".
Así, el PP ha exigido a Renfe que "solucione el problema del transporte por tren en la provincia", para lo que plantea el incremento de las plazas disponibles en la línea 76 (Cádiz-Jaén) y que se garantice la ampliación de urgencia de plazas en las 12 horas antes de la salida del tren, mediante la opción de trenes en doble composición o lo que se considere pertinente.
Igualmente, ha pedido que ejerza un "control efectivo" sobre la reserva de plazas con los abonos Renfe y programas como "Verano Joven" ya que "son muchas las quejas de usuarios, confirmado por la compañía ferroviaria también, de trenes aparentemente completos y que después van vacíos".
Igualmente, Sastre ha pedido a Renfe y Adif "la mejora de la calidad de sus servicios para evitar retrasos y averías en esta línea, reparando, actualizando y modernizando lo que sea necesario tanto a nivel de infraestructuras y de las vías por las que discurren los trenes, como de los propios trenes".
El diputado ha asegurado que el PP ha trasladado en numerosas ocasiones, a través de iniciativas y también desde la tribuna del Congreso de los Diputados, las carencias y problemas que tiene la provincia de Cádiz, "pero se ve que el ministro Puente no nos escuchó".
Finalmente, ha afirmado que "la provincia de Cádiz está sometida a un aislamiento no sólo con las deficiencias en el tren, tanto en cercanías como en media y larga distancia, sino también con carreteras colapsadas y obsoletas como la AP-4, sin tercer carril para la provincia, sin desdoble de la N-IV o la N-340 entre Vejer y Algeciras".