CÁDIZ 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Turismo del PP-A y secretario general del PP de Cádiz, Bruno García, ha reclamado al Gobierno de España "que se exima del pago de impuestos a los empresarios que por obligación legal han tenido que cerrar sus negocios ante los decretos de cierre para contener el Covid-19, además de que apruebe ayudas directas a la hostelería y turismo como ya hacen otros países europeos".
En una nota, Bruno García ha defendido la necesidad de que todas las administraciones, los ayuntamientos, gobierno autonómico y también Gobierno de España, "participen para combatir este tiempo difícil en lo sanitario pero también en los económico y social, ayudando a las empresas que están sufriendo de una manera brutal las consecuencias de la pandemia".
Asimismo, ha destacado que desde el Gobierno andaluz en este tiempo ya se ha acordado un primer paquete de ayudas con un presupuesto de 667 millones de euros "pero además, conscientes de la situación extrema en que se encuentran muchos negocios, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya ha anunciado que en las próximas semanas se van a aprobar nuevas ayudas directas que se están consensuando con empresarios y sindicatos". "Sin embargo, no es suficiente y hace falta que desde el Gobierno de España se ayude también a estos sectores", ha añadido.
Bruno García ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central ponga en marcha un plan de rescate con ayudas directas para la hostelería y el comercio "como hacen todos los gobiernos de Europa, que sí ayudan directamente a la hostelería y el turismo a través de sus presupuestos, como el caso de Alemania con 10.000 millones de euros, Países Bajos con 15.000 millones, Rumanía con 2.000 millones, Reino Unido con 5.100 millones, Francia con 6.000 millones o Italia con 5.400 millones de euros".
"En España, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado cero euros en ayudas directas a la hostelería y el turismo y por eso queremos reclamarles esas ayudas", ha incidido García, que ha añadido que no es suficiente con prorrogar los ERTE, "porque si ello no va acompañado de otras medidas lo único que se está haciendo es prolongar la agonía de las empresas que finalmente se verán abocadas a desaparecer".
Por ello, además de ayudas directas pide que "desde ya", los establecimientos de bares, restaurantes o comercios que por obligación tienen que cerrar no tengan que pagar impuestos en ese periodo y "teniendo en consideración que el 80% de esos impuestos son del Estado, supondría un auxilio importante para que los comerciantes y hosteleros".
Finalmente, García ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez "se ha quitado de en medio para que sean las comunidades las que asuman la lucha contra la pandemia" y por ello ha exigido "una colaboración que es fundamental".