El presidente del Parlamento respalda la candidatura de las Hazas de Suerte a Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Actualizado: sábado, 13 mayo 2017 14:24

VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha respaldado la candidatura de las Hazas de Suerte como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco durante el acto homenaje celebrado este sábado en Vejer de la Frontera (Cádiz) a Juan Relinque, vecino de esta localidad en el siglo XVI y considerado como el antecedente de los defensores del pueblo, un icono de la pervivencia de un patrimonio único en el mundo que representa el espíritu de libertad y defensa de los derechos comunales de los vecinos de un pueblo y de todos los pueblos.

Según informan en una nota de prensa desde el Parlamento, en el acto de inauguración, Durán ha puesto de manifiesto que el sentimiento de protección, en este caso de los derechos de la gente, es el legado que dejó Juan Relinque y que, a su juicio, debe primar en el funcionamiento de las administraciones públicas con "sensibilidad hacia aquellos que más precisan de la solidaridad y la protección de las instituciones, que deben ser los garantes de los derechos fundamentales de ciudadanos y entidades sociales".

Así, Durán ha indicado que el Defensor, Comisionado del Parlamento de Andalucía, tiene esta función y es fruto de la lucha para conquistar las libertades y los derechos que hoy consagran la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Por eso, el presidente del Parlamento considera un acierto divulgar entre la ciudadanía de la provincia de Cádiz y de Andalucía quién fue y qué hizo Juan Relinque y su legado como pionero de los defensores del pueblo.

Durán ha destacado que en una época sin la arquitectura institucional y democrática de la actualidad, Relinque lideró las reivindicaciones del pueblo de Vejer contra las disposiciones del Duque de Medina Sidonia y, tras acudir a la justicia, ganó todos los pleitos presentados ante la Chancillería de Granada y se recuperaron las tierras, que se conocen como Hazas de Suerte.

El presidente del Parlamento andaluz ha apuntado que éste es precisamente el espíritu que define la esencia de la labor del Defensor del Pueblo, una institución fundamental para la protección de los derechos básicos de la ciudadanía ante las administraciones. En el caso del Defensor del Pueblo Andaluz, Durán ha señalado que es una institución parlamentaria, recogida en el Estatuto desde el inicio de la Comunidad Autónoma y que, desde el nombramiento del primer Defensor en noviembre de 1984, a lo largo de más de 30 años, ha venido desarrollando una importante función en la defensa y promoción de los derechos constitucionales y de los amparados por nuestro Estatuto de Autonomía.

Durán ha precisado que la institución del Defensor atesora una larga y acreditada andadura y cuenta con un alto reconocimiento de los ciudadanos. Y sobre Jesús Maeztu, Defensor desde el año 2013, ha precisado que está actuando con responsabilidad y velando por los intereses de la ciudadanía que acude a está institución, y que sus informes ayudan a atender diversas situaciones y problemas.

"Como en toda institución social, construimos sobre el legado de quienes nos precedieron y, en el caso del Defensor, Juan Relinque representa su más insigne y singular precursor y por supuesto, un héroe local que representa para Vejer de la Frontera el ideal de justicia y libertad que movió a todo un pueblo a defender sus derechos", ha puesto de manifiesto Durán, que ha agregado que, además, la acción liderada por Juan Relinque permitió mantener viva hasta la fecha una tradición histórica como es el famoso sorteo de las Hazas de Suerte.

RESPALDO A LA CANDIDATURA

Durán ha resaltado que las Hazas de Suerte merece el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco porque no es solo un ritual festivo que se repite cada mes de diciembre, es "la forma más igualitaria y equitativa de repartir unos bienes comunales y se trata de un elemento de identidad que se transmite de generación en generación". Según ha indicado, las Hazas contribuye a reforzar el sentimiento de colectividad y de relaciones entre los vecinos y al diálogo y al entendimiento entre las personas.

Este acto se ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, la Diputación de Cádiz y el Defensor del Pueblo Andaluz, con la colaboración institucional de los Defensores Autonómicos y del Defensor Estatal. Vejer de la Frontera ha sido lugar de cruce de culturas y de distintos pueblos que le dan un carácter universal y la conforman como tierra símbolo de convivencia y de tolerancia, ha concluido el presidente del Parlamento andaluz.

Leer más acerca de: