JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)
La primera jornada del Gran Premio de Motociclismo Jerez 2017, que tiene lugar este fin de semana en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha registrado este viernes una víctima mortal al fallecer en un accidente de tráfico en el municipio jiennense de Martos un motorista de 27 años que se desplazaba hasta la localidad gaditana.
Según ha explicado la Delegación de la Junta en Cádiz en una nota, "el siniestro ocurrió a las 10,07 horas al sufrir la víctima una caída cuando se desplazaba junto a otro grupo de motoristas hacia la provincia de Cádiz".
Al margen de este suceso, "las primeras horas del dispositivo se están desarrollando con normalidad y sin apenas incidencias". Así lo ha constatado el operativo del Plan del Gran Premio de Jerez, "después de que a primera hora de la mañana se haya activado el dispositivo especial que coordina la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los asistentes a esta celebración". Pese a todo, "Emergencias 112 llama a la prudencia a todos los que vayan a desplazarse con motivo del Mundial de Motociclismo".
Desde que se activara el dispositivo a las 8,00 horas de este viernes, Emergencias 112 "ha atendido un total de 21 incidencias relacionadas con el Gran Premio de Jerez". De ésas, "14 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo circuito, siendo todas asistencias sanitarias" y además "otras seis por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 en toda la provincia, siendo tres de ellas por accidentes de tráfico).
Respecto a las incidencias gestionadas por el 112 en el resto de Andalucía, "la única incidencia destacable ha sido el fallecimiento del motorista en Martos", ha explicado.
Según la información transmitida por la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, entre las 8,00 y las 18,00 horas de este viernes "no ha habido incidencias destacables".
En el Hospital de Jerez, "se ha atendido a un técnico de uno de los equipos participantes en el Gran Premio, tras sufrir una caída de su motocicleta en el interior del circuito", aunque "su estado no reviste gravedad".
En El Puerto, "el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) ha trasladado al hospital Santa María de El Puerto a las dos ocupantes de una moto que cayeron y cuyas heridas no revisten gravedad". El centro portuense "ha registrado cinco atenciones de carácter leve sin ingreso, sólo una mujer, tras una caída de su moto, permanece ingresada pero su estado no reviste gravedad", ha destacado.
En la capital gaditana, "un motero ha sido atendido esta mañana en el centro de salud de Loreto-Puntales por heridas leves tras una caída".
Por su parte, Semesur, responsable este año de la atención al público en el interior y alrededores del circuito "ha asistido a diez personas". En cuanto a la acampada y exteriores del circuito, cuyas asistencias están cubiertas por Cruz Roja, "se ha caracterizado por atenciones también de carácter leve, con un total de cuatro que no han precisado derivaciones a los módulos de atención sanitaria del recinto ni a centros hospitalarios y nada tienen que ver con accidentes de tráfico".
Al igual que las practicadas por el personal de Semesur, "estas atenciones se centran en curas o heridas leves, abrasiones-quemaduras, picaduras, cefaleas, mareos, vértigos, reacciones alérgicas, entre otros".
La acampada del circuito se encontraba ya al 50 por ciento de ocupación a las 17,00 horas de la tarde de este viernes, según ha explicado la Junta.