CÁDIZ 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE en Cádiz capital, José Ramón Ortega, ha afirmado este domingo que "sí realmente nos tomamos en serio los problemas de vivienda y despoblación, el Ayuntamiento no se puede seguir desprendiendo de vivienda pública".
Ortega se ha pronunciado así sobre la moción que el Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento sobre el parque público de vivienda de Cádiz y ha advertido de que una de las primeras decisiones del PP en el Ayuntamiento de la ciudad respecto a la vivienda ha sido "deshacerse de vivienda pública en lugar de apostar por ampliar el parque público de vivienda en alquiler", según una nota de este partido.
Para el secretario general de los socialistas gaditanos, "es incoherente que desde el Ayuntamiento se diga querer expropiar viviendas para destinarlas a un uso público cuando hace lo posible por vender las que tiene".
"Esto no es más que volver al modelo fallido del PP, que en 20 años expulsó de la ciudad a más de 35.000 gaditanos porque esa vivienda que se vende con el tiempo acaba en gran medida fuera del alcance de los gaditanos", ha señalado.
El concejal socialista ha insistido en que el PP carece de voluntad para afrontar el problema de vivienda de la ciudad y no se toma en serio la perdida de población, afirmación de la que ha puesto como ejemplo los 15 millones del remanente del último presupuesto que el alcalde, Bruno García, prefirió destinar a adelantar deuda a los bancos, "en lugar de a expropiar vivienda para alquiler social, como se ha hecho por ejemplo en El Puerto de Santa María, cuyo alcalde, pese a ser también del PP, sí ha destinado 10 millones a este fin".
El también concejal del Ayuntamiento de Cádiz ha explicado que frente al modelo del PP, de venta de vivienda pública y de negarse a exigir a la Junta el control del precio de los alquileres a través de la Ley estatal de vivienda, los socialistas abogan por un modelo que desde el Ayuntamiento amplíe en cada ocasión el parque público de alquiler, estableciendo cupos que den cobertura a todos los sectores de la población, accediendo a estas viviendas con el abono máximo del 30% de sus ingresos familiares.
"Se trata de que exista vivienda pública en alquiler para quienes están en exclusión, pero también para quienes pese a tener ingresos son expulsados de la ciudad. Jóvenes que se van a vivir al entorno de la bahía o mayores a quienes no les renuevan sus contratos y no encuentran vivienda en la ciudad", ha esgrimido el máximo responsable del PSOE de Cádiz capital.
"Sí realmente nos creemos la importancia del problema debemos hacer un esfuerzo para facilitar a estas personas, vivienda en alquiler para toda su vida si quieren, con el compromiso de abonar un 30% máximo de sus ingresos familiares".
"Si no hacemos cosas diferentes no influiremos nunca en el mercado a través de la vivienda pública de alquiler", ha remarcado José Ramón Ortega, quien a través de la moción en el próximo Pleno espera que el Partido Popular se posicione de forma clara sobre "si prefiere seguir vendido vivienda pública y perdiendo patrimonio municipal, o si prefiere sentar las bases para que Cádiz recupere población".