CÁDIZ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha recordado que Andalucía siempre ha estado "en la lucha y en la pelea para que todos los ciudadanos sean iguales vivan donde vivan", por lo que advertido de que "reformar la Constitución y encaje --en referencia a Cataluña--, sí, pero privilegios, no". En este sentido, ha añadido que "a lo mejor incluso la reforma tiene que ser para eliminar algunos que existen, para que todos seamos iguales ante la ley, la Constitución y los ciudadanos".
Durante su intervención en el Congreso Provincial del PSOE de Cádiz, Cornejo ha recordado que en el año 2003 ya ofrecieron una reforma constitucional, y ha señalado que "necesitamos una reforma, pero no solo para que encaje Cataluña, para que encajen todos y cada uno de los territorios de España, para consolidar los avances sociales en la Constitución como derechos sociales".
El secretario de Organización del PSOE-A ha defendido la postura del PSOE en su defensa a la Constitución y el apoyo a la aplicación del 155, asegurando que dicho artículo "es la autodefensa de la propia Constitución cuando la atentan a ella, es la defensa de la autonomía de Cataluña". "El 155 lo que hace es defender a los catalanes con un marco constitucional", ha señalado.
Además, Cornejo ha criticado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por su "falacia" sobre la historia de Andalucía y decir que es "similar" el 4 de diciembre o 28 de febrero andaluz con el 1 de octubre catalán. Así, ha añadido que "unos queremos reformar la Constitución y otros quieren destruirla, hacer borrón y cuenta nueva".
Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, en su intervención en el mismo congreso ha insistido en que Pablo Iglesias "confunde la historia" y "desde esa superioridad moral e intelectual de la que presume, no comprende que en esta tierra ha salido la gente a la calle para defender los intereses de Andalucía desde un plano de igualdad".
"Cómo vamos a comparar cuando salimos a la calle para estar más y mejor en España en igualdad de condiciones con quien pretende hacer un referéndum para salirse de España. No comprenden Andalucía", ha concluido.