OLVERA (CÁDIZ), 22 (EUROPA PRESS)
El senador del PSOE Francisco Menacho ha defendido este sábado que la federación socialista andaluza considera que una posible abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy es la solución "menos mala" que existe actualmente, mejor que el "desastre" que supondría repetir elecciones generales.
En declaraciones a los medios en el municipio gaditano de Olvera, antes de participar en la reapertura de la Vía Verde de la Sierra de Cádiz, Menacho ha señalado que en el PSOE-A creen que en este momento solo existen "dos opciones", que pasan por la abstención del PSOE o por la convocatoria de unas nuevas elecciones, que "serían un desastre para el país y para el conjunto de partidos políticos".
"Serían el fracaso de la política y la democracia", ha sentenciado Menacho, que ha subrayado que "los españoles están pidiendo ya un Gobierno para empezar a trabajar", y en esa línea ha defendido que una abstención del PSOE es la opción "menos mala" frente a la otra de nuevas elecciones.
Ha remarcado que una abstención "no es un apoyo a Rajoy", porque "nadie en el PSOE quiere que siga gobernando Rajoy", pero "permite que haya un Gobierno en España y se empiecen a aprobar iniciativas en beneficio de los ciudadanos". Y es que, según ha subrayado, dado que el PP "está solo", en esta legislatura "tenemos una oportunidad única para desde el Congreso ayudar a hacer políticas que los ciudadanos quieren y que iban en nuestro programa electoral".
Por eso, la abstención sería la "postura más coherente por bien del país y del PSOE", según ha agregado Menacho, que ha abogado por presentar una "batería de iniciativas" en las Cortes desde el mismo momento en que se forme Gobierno para "resolver los problemas" de los ciudadanos.
El representante socialista ha manifestado que "ahora mismo no hay alternativa" para otro Gobierno que no sea el del PP, ya que el propio Comité Federal acordó que "nunca llegaríamos a acuerdos con partidos que quieren la independencia de Cataluña", y Podemos y Ciudadanos "se vetan" mutuamente, por lo que no es posible que el PSOE lidere otra mayoría.
"Cuando la aritmética no da tenemos que ir a la realidad, que es o decimos 'no' a Rajoy y la semana que viene se disuelven las Cortes y acumulamos un año sin Gobierno, o nos abstenemos", ha resumido Menacho, incidiendo en la idea de presentar una batería de iniciativas en el Congreso con el Gobierno constituido que permitan "cambiar leyes que tanto daño han hecho".
Ha subrayado que será el Comité Federal del PSOE el que este domingo decida "libremente qué es lo mejor para España", y ha reconocido que hay asambleas socialistas "críticas" con esa posible abstención socialista, junto con militantes que sí están a favor de esa opción.
En el caso concreto de la provincia de Cádiz, ha recordado que aunque las asambleas de la capital y La Línea se han posicionado en contra de una abstención, "ha habido una gran mayoría de acuerdo" con esa opción.