SETENIL DE LAS BODEGAS (CÁDIZ), 10 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha denunciado que el alcalde de Setenil de las Bodegas (Cádiz), Rafael Vargas (PA), se ha "saltado la ley" por una obra realizada "sin permisos" en una zona protegida de la localidad conocida como La Coracha, que ha sido declarada BIC (Bien de Interés Cultural) porque pertenece al conjunto del recinto amurallado y que, tras varios requerimientos de la Delegación de Cultura de la Junta en Cádiz, ha sido paralizada a principios de agosto.
Según ha informado el portavoz del PSOE en Setenil, Cristóbal Rivera, a Europa Press, Cultura ha tenido que poner en conocimiento del Ayuntamiento de Setenil la necesidad de paralizar las obras en distintas ocasiones a lo largo de julio, "por no contar con la autorización pertinente" pero no ha sido hasta principios del mes de agosto cuando se ha dejado de actuar. Asimismo, ha indicado que se trata de unas obras que ponen en peligro "el estado del patrimonio histórico de Setenil".
En esta zona, según ha indicado Rivera, hay pendiente una excavación arqueológica que sí contaba con el permiso de la Junta, "pero a la sombra de ésta se estaban acometiendo otras obras". Se trata, ha apuntado el portavoz socialista, "de un hecho insólito porque es un despropósito por parte del Ayuntamiento".
Además, el PSOE no entiende "cómo un dirigente público puede proceder de esa manera" en un espacio protegido y ante los distintos requerimientos realizados por la Junta, sobre todo porque ha cometido "desacato de las instrucciones" de la administración autonómica, que incluso ha enviado a la arqueóloga provincial a la zona, que volvió a dar orden de que se paralizaran las obras.
Asimismo, ha trasladado al equipo de gobierno sus dudas acerca que este proyecto, porque no se explican que, al no contar con las pertinentes autorizaciones, pueda tener la documentación necesaria como la partida presupuestaria con la que cuenta la obra, así como los detalles técnicos de la misma, el plan de seguridad y la dirección técnica.
El PSOE también ha apuntado que estos días atrás el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) ha inspeccionado la paralización de las obras de La Coracha ordenada por Cultura, al carecer de la autorización necesaria.
Por otro lado, los socialistas han mostrado su preocupación por la afección que puede suponer la obra que se ha realizado en La Coracha sobre el patrimonio cultural de la localidad. De hecho, esta zona citada es la única existente en toda la provincia y solo existen, a día de hoy, otras dos igual en cuanto al ámbito tipológico y cronológico en España.
Setenil es un municipio que posee un patrimonio cultural excepcional, muestra de ello es su entramado urbanístico y su declaración como Conjunto Histórico en 1985. Por ello, la intervención en los elementos patrimoniales que se venían llevando a cabo en los últimos tiempos suponía apostar por una puesta en valor del patrimonio, convirtiéndose en un recurso turístico más, además de contribuir al levantamiento de la economía local. Sin embargo, los socialistas han explicado que la obra que se está llevando a cabo en La Coracha pone "en grave riesgo" este singular inmueble, que es el único que existe en la provincia.