CÁDIZ 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El senador socialista Francisco Menacho ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya hecho un Ejecutivo "de espaldas a la realidad nacional y a Andalucía", por lo que ha advertido de que el PSOE-A y la Junta de Andalucía van a estar "desde el minuto uno exigiendo lo que a Andalucía le corresponde y que en estos cuatro años se le ha negado".
En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Menacho ha manifestado que Rajoy haya "vuelto a demostrar que no se entera de lo que ha pasado en España en las últimas elecciones y en este año", ya que "sigue pensando que tiene o que va a tener un Gobierno con mayoría absoluta y que va a hacer o deshacer sin contar con los demás partidos".
Sin embargo, "eso no va a ser posible" porque "la realidad política en España hace que el Gobierno sea un Gobierno que esté dialogando constantemente", ha apostillado.
El senador socialista ha censurado que en el nuevo Ejecutivo repitan ministros que han sacado adelante "sin consenso ninguno" leyes que han hecho "mucho daño a los ciudadanos" y que el resto de formaciones políticas quieren cambiar, en alusión a los andaluces Fátima Báñez y Cristóbal Montoro.
Por ello, el PSOE considera que se trata de un Gobierno que "no responde a los nuevos tiempos" y que está "muy lejos del diálogo", al tiempo que ha confiado en que "no le dé de nuevo la espalda a Andalucía".
En este punto, ha criticado el "discurso triunfalista" del PP-A en relación a que hay cuatro andaluces en el nuevo Ejecutivo, ya que "lo importante no es el número de ministros, sino las políticas que estos ministros hacen para los andaluces".
Así, ha insistido en que Báñez y Montoro han hecho "mucho daño" a Andalucía, por ejemplo, "negándole un Plan de Empleo o con la Financiación Autonómica".
EXIGENCIAS SOCIALISTAS
Por tanto, "a partir de mañana", el Gobierno de Andalucía y el PSOE van a exigir al nuevo Ejecutivo de Rajoy, también en el Congreso y en el Senado, diálogo para la consecución de las políticas que han "negado" a Andalucía durante los últimos cuatro años.
En este sentido, ha enfatizado que Andalucía "no puede seguir siendo discriminada" con la Financiación Autonómica y "perdiendo cada año más de 1.000 millones de euros", ya que ello repercute en los servicios públicos.
Asimismo, los socialistas van a exigir que "se cumpla el acuerdo que había para la Ley de la Dependencia" y que el Gobierno y la Comunidad Autónoma aporten a partes iguales, y no la Junta "el 78 por ciento" frente al 22 por ciento del Gobierno como ocurre ahora.
Igualmente, van a seguir reivindicando "un Plan de Empleo para Andalucía, porque se lo han dado a otras comunidades autónomas", así como inversiones en "infraestructuras fundamentales" entre las que ha destacado la Algeciras-Bobadilla para "darle salida al principal puerto de España y el quinto de Europa".
Llegado a este punto, Menacho ha dicho que le hace "gracia" que el PP anuncie que va a presentar cientos de enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 en las distintas provincias andaluzas para "situarlas en el mapa", dándose la circunstancia de que el presupuesto de la Junta "dedica a inversiones el 11,5 por ciento frente al 4,5 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".
Finalmente, ha deseado "lo mejor" al nuevo Ejecutivo para que "sea lo mejor para España", si bien ha reiterado que en Andalucía van a estar "desde el minuto uno exigiendo lo que a Andalucía le corresponde".