ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)
El senador del PSOE por la provincia de Cádiz Francisco Menacho ha lamentado este sábado los "juegos florales" que a su juicio ha protagonizado el PP de Andalucía en su convención de este fin de semana en Granada, y ha replicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante su "ungimiento" al líder popular andaluz, Juanma Moreno, como próximo presidente de la Junta, que el presidente del Gobierno andaluz lo eligen los andaluces.
En declaraciones a los medios en una visita a la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, Menacho ha señalado que pese a que Moreno podía "aprovechar" la ocasión de la convención para pedirle a Rajoy que se preocupara de los temas que afectan a los andaluces, "únicamente se han lanzado piropos el uno al otro".
De esta manera, el senador andaluz ha reprobado que el líder popular andaluz no pida "de una vez por todas que se resuelvan los problemas de infraestructura de Andalucía" como son "el corredor ferroviario que unirá a Algeciras, cuyo puerto el primero de España, con Bobadilla", o que "Granada siga siendo la única capital andaluza incomunicada por tren", una situación que se extiende "a dos años".
Asimismo, Menacho ha indicado que también era una ocasión "idónea" para pedir al Gobierno del Partido Popular "un plan de empleo especial como lo tuvo en su día Canarias y Extremadura, y que desde el PSOE se lleva reclamando desde hace varios años".
"También era una oportunidad para solicitar a Rajoy, que ha mandado un mensaje al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitándolo por el cargo, que hubiera aprovechado para decirle que hay dos bases americanas en Andalucía (Morón y Rota) que cuentan con problemas con los trabajadores y con un compromiso de aumentar la plantilla que aún no se ha cumplido", ha continuado el que fuera consejero de Gobernación y Justicia.
Además, ha reseñado que Moreno en esa convención se tendría que "haber preocupado por los cientos de miles de jóvenes andaluces que están perdiendo la beca por las medidas del Gobierno del PP y que por ello están dejando de estudiar", o por esos pensionistas andaluces "a los que se les ha subido la pensión en apenas un euro, pero con las recientes subidas de la factura de la luz y el gas, están perdiendo poder adquisitivo", así como por el hecho de que "se esté estudiando un nuevo copago farmacéutico".
"Estas son las cosas de las que tenía que haberse preocupado Moreno y Rajoy y decir qué es lo que quieren para Andalucía, pero lo que han hecho es convertir la convención de este viernes en unos juegos florales", ha recalcado Menacho, que ha advertido que es "algo que viene haciendo el PP desde hace más de 30 años".
En esta línea, ha recordado que el hecho de que el presidente del Gobierno señale a Moreno como "el próximo que esté en San Telmo", es algo que ya se lo decía el entonces presidente del PP José María Aznar al que fuera líder del PP-A Javier Arenas, "olvidando que el presidente de la Junta será el que digan los andaluces, y éstos nunca van a votar a un partido que les da la espalda".
"MEDIDAS BOICOTEADAS"
En otro orden de cosas, Menacho ha pedido al PP que respete las decisiones que está tomando el Gobierno andaluz y que afectan a miles de andaluces. En este sentido, ha hecho referencia a la medida aprobada por la Junta y que empezó el pasado lunes, para que 260.000 funcionarios andaluces recuperen la jornada semanal de 35 horas como tenían antes de la llegada al Gobierno del PP de Rajoy.
Una iniciativa que "el PP ha amenazado con recurrirla", según ha apostillado Menacho, para quien Moreno ha perdido "la oportunidad de quedar bien" con esos 260.000 funcionarios andaluces si "le hubiera dicho a Rajoy que no recurra esta medida".
En este sentido, desde el PSOE temen que esta medida acabe en los tribunales, "igual que hiciera el PP andaluz de Arenas cuando el Gobierno de la Junta creó un complemento para los que menos cobran de pensiones no contributivas, o cuando se aprobó una medida de subasta de medicamentos, para que éstos cuesten más baratos y las ganancias no vayan a las industrias farmacéuticas".
Dos recursos del PP que finalmente el Gobierno andaluz ganó en los tribunales, significando "un perjuicio para muchos andaluces por retrasar su puesta en marcha", según ha apuntado el senador socialista, que espera que esta situación "no se repita y que los populares no perjudiquen a 260.000 andaluces más".